Los aires que se respiran en Casa de Gobierno cambiaron rotundamente. Del desánimo y la tensión a una bocanada que renovó a todo el gabinete y que lo fortaleció puertas para adentro. En las elecciones legislativas 2021 del domingo 14 de noviembre, si bien el Frente de Todos quedó segundo en la provincia de Buenos Aires - con el 98,17% de las mesas escrutas obtuvo el 38,53% mientras que Juntos se quedó en 39,81% - la lectura política fue que “aun perdiendo se ganó”.
En ese sentido, Axel Kicillof convocó a todo su gabinete el lunes por la tarde en Casa de Gobierno. La remontada en los comicios le servirán al gobernador de la provincia más poblada del país para realizar un “relanzamiento” de su gestión.
Fuentes gubernamentales afirmaron a El Destape que durante la reunión, que duró un poco más de dos horas, empezó a configurarse el relanzamiento de la gestión del mandatario a través de “un programa que abarca acciones concretas para todas las áreas de Gobierno”. Una especie de “segundo tiempo” en términos futboleros.
MÁS INFO
Los ejes centrales por dónde se llevará adelante las acciones de gestión para cada área serán definidas por el mandatario. Para ello habrá cambios en el gabinete provincial. “Necesita nueva estructura”, informaron y remarcaron que ello, “eso implica cambios o nuevos nombres” en los distintos ministerios.
En las últimas semanas circularon varios rumores en torno a posibles modificaciones. Por un lado, la renuncia o no de Sergio Berni en el ministerio de Seguridad bonaerense, pareciera haber quedado en segundo plano, aunque es uno de los cargos más calientes del gabinete bonaerense. Además de ello, la posibilidad de desdoblar el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo de Augusto Costa, fue una idea que circuló semanas atrás, pero para lograr eso, habría que cambiar la ley de los ministerios, por lo que habría quedado completamente descartado.
Por otra parte, Florencia Saintout, dirigente La Plata, arribaría al gabinete con la creación del ministerio de Cultura. De concretarse esta idea, la diputada provincial con mandato hasta el próximo 10 de diciembre, llegaría a la provincia con el acompañamiento de Máximo Kirchner y el propio Gobernador.
En tanto, la posibilidad que se sumen más intendentes a la gestión tampoco se descarta y muy probablemente haya novedades en los próximos días. Entre la ola de rumores, la subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, que hoy está a cargo de Alejo Supply, es otros de los funcionarios que sonó como cambio para después del 10 de diciembre, pero el dirigente forma parte del riñón del mandatario provincial y la idea sería no tocar esa área.
El protagonismo de las mujeres en el Senado
Por otra parte, en la reunión también se analizaron los resultados de las elecciones legislativas del Frente de Todos. Fuentes gubernamentales detallaron que “se evaluaron en qué distritos lograron revertir el resultado adverso de las PASO, y desglosaron cuántos legisladores y legisladoras asumirán tanto en la Cámara de Senadores como la de Diputados bonaerense”.
En la Cámara Alta lograron un objetivo que se habían fijado cuando comenzó la campaña electoral: recuperar bancas y tener, al menos, la misma cantidad que la oposición. Con 23 senadores y senadoras propias, el Frente de Todos tiene la exacta mitad de miembros y, de llegar a un empate, la vicegobernadora Verónica Magario será la que defina la situación.
Sin embargo sabe que antes de llegar a sesionar, el oficialismo debe conseguir el quórum (la mitad más uno) por lo que el diálogo y las negociaciones serán vitales para la nueva jefa del bloque oficialista que será la ex ministra de gobierno, Teresa García.