El gobernador Axel Kicillof le tomó juramento a sus flamantes ministros este miércoles a la mañana en la sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata. Con el nuevo equipo conformado, el mandatario reunió a su nueva tropa en una extensa reunión de gabinete en Caso de Gobierno. “Queremos ver especialmente cómo nos afecta a nosotros; lo digo porque somos parte del interior de la Argentina”, dijo a la prensa en relación a los anuncios del ministro de Economía del gobierno de Javier Milei, Luis Caputo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En el acto de jura, el Gobernador le pidió a sus ministros y ministras “poner mucha más creatividad y militancia para seguir adelante con lo que nos propusimos. Nos dieron un mandato que es seguir con la transformación de la Provincia. Tenemos el mandato y vamos a luchar por continuar con el mismo ritmo y la misma respuesta de las necesidades de la provincia de Buenos Aires”.
El flamante gabinete
Al respecto, y sobre las medidas devaluatorias que anunció el ministro de Economía nacional, los ministros bonaerenses se mostraron “preocupados” ante lo sucedido. El titular de la cartera de Infraestructura, Gabriel Katopodis, manifestó que “las universidades que faltan construir, las rutas, las viviendas, no se van a a hacer ni con una motosierra, ni con ajuste, no es lo que la Argentina necesitaba ni necesita”.
En ese sentido afirmó que “el comienzo de Milei es muy malo, cargado de malas noticias para los sectores medios y no para la casta”. En tanto, se refirió a su labor en el gobierno bonaerense y manifestó que “estaremos para ratificar el rumbo que Axel viene llevando en estos 4 años. En esta Provincia la convicción del voto de los bonaerense fue y es la de reafirmar más obra pública, y por eso reafirmaremos el esfuerzo para que la obra pública no se pare”.
MÁS INFO
El flamante ministro de Gobierno, Carlos Bianco, también fue crítico de lo anunciado: “Estas medidas no están a favor de mejorar los problemas que existían; hay problemas de inflación y éstas son medidas inflacionarias”. Además agregó que “van en contra de la actividad y va a aumentar el desempleo. Nosotros tenemos la responsabilidad de llevar adelanten nuestras políticas, porque el pueblo bonaerense votó en 3 ocasiones seguidas otra cosa”.
Para el titular de Salud, Nicolás Kreplak, “hay un desafío muy fuerte que es cómo garantizamos y honramos al pueblo de la provincia de Buenos Aires”. El nuevo ministro detalló que “hay un panorama donde aumenta el desempleo y va a tener impacto en la salud, en la sobrecarga en el sector público. Vamos a buscar lograr más eficiencia y eficacia en todo el territorio; hay que estar muy cerca de la gente, con mucha salud comunitaria para prevenir y cuidarnos”.
Finalmente, Kreplak dejó un mensaje positivo: “Esperamos poder trabajar con el gobierno nacional de la mejor manera posible, para que las medidas no impacten en la salud. Esperemos que haya racionalidad, que haya un compromiso de los empresarios en no especular y en que no aumenten los medicamentos por arriba de lo conveniado. Los medicamentos son un bien social porque garantiza el derecho a la salud”.