Tras el choque trágico, el intendente de Areco reclamó por las obras frenadas por Milei

En la mañana de este sábado fallecieron 4 policías y otros 19 resultaron heridos durante el siniestro ocurrido en la intersección de la ruta nacional 7 y la provincial 51. Allí, está una de las obras paradas por la Ley Bases. 

02 de noviembre, 2024 | 17.14

"Presidente Javier Milei, por favor, reactive la obra de la autovía en esa zona de manera urgente", escribió en sus redes sociales el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, tras lamentar el trágico siniestro que ocurrió en la mañana de este sábado en el distrito bonaerense. El dirigente peronista se refirió así a las mejoras de la Ruta Nacional 7, paradas desde el inicio de la gestión de Javier Milei. "Hicimos reclamos formales y enviamos cartas documentos", dijo a El Destape Villagrán. 

  

Los efectivos pertenecían a la Dirección de Caballería de la Policía BonaerenseIban a cumplir un servicio de cancha en el partido que disputarán Brown de Adrogué Atlético de Rafaela, en el Estadio único de San Nicolás, pero no llegaron. 

Según explicó Villagrán ante este medio, la obra establa en plena ejecución -según publicó el diario Democracia, de Junín, en un 76%- y transformaba la Ruta 7 de mano y contramano, a autovía

"Se llegó a inaugurar el tramo Chacabuco-Junín, pero quedó un sanguchito entre Areco y Chacabuco sin terminar. El plan era hacer un 'trebol' para elevar a la Ruta 7. Se supone que a esta altura ya estaría trabajándose muy fuerte, no sé si hubiera estado terminada, pero sí muy avanzada", dijo el intendente que manifestó suacompañamiento a las víctimas y familiares. El choque se produjo justo en la intersección con la Ruta Provincial 51, justo en la zona donde la obra quedó pendiente, por lo que el intendente se animó a vaticinar que, en caso de haber estado terminada, podría no haber ocurrido el accidente. 

En el lugar, hasta fines del año pasado, trabajaban unas 50 familias que eran de Areco. "A los poquitos días de asumir Milei se acercaron a hacer el trámite por desempleo al Anses porque la obra se había paralizado", relató Villagrán, que también contó que en el distrito otras obras cinco obras que están paralizadas, pero que la de la autovía "es una de las mayor envergadura económica".

"Tenemos hechos reclamos formales, cartas documentos enviadas. Tenemos proyectos de ordenanzas aprobados por nosotros y de Juntos por el Cambio, que acompañamos, solicitando la continuidad de la obra y el arreglo de luminarias, que está muy abandonada", apuntó. 

Según publicó en junio de este año el portal Democracia, de Junín, la obra es una de las afectadas por la Ley Bases, aprobada por el Congreso, que en el artículo 63 dispuso la "recisión o negociación" de toda obra pública, dejando a salvo sólo la continuidad la que hubiera llegado al 80% de ejecución o que cuente con financiamiento internacional. Al no cumplir con ese criterio, quedó bajo la decisión de la gestión nacional la evaluación de si es conveniente "financiera o económicamente para el interés público" su terminación que su paralización. 

La obra pertenece a la Dirección de Vialidad y según el mapa de inversiones de Obras Públicas Nacional, tiene un costo estimado de 16.671 millones de dólares. 

Villagrán no es el único que levantó la voz para reclamar que se reactivaran los trabajos. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó a solicitar su pase a la provincia junto con el el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. Entonces, también sumó su reclamo el intendente de Chacabuco, Darío Goliá, que resaltó la importancia de la terminación de las obras, que consideró "un proyecto vital para el desarrolla, la seguridad vial y el bienestar" de la comunidad.

"La finalización de estas obras no sólo mejorará la infraestructura vial, sino que también reducirá significativamente los riesgos de accidentes, impulsará el crecimiento económico y aumentará la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra región", había dicho Goliá en sintonía con Villagrán.