Tras dar por cerrado el caso Insaurralde, Kicillof se centra en la gestión y la campaña de PBA

Tras aceptar la renuncia de Martín Insaurralde y anunciar el proyecto de disolución de la Jefatura de Gabinete, en la Casa de Gobierno bonaerense dieron por cerrado el escándalo. Ahora, explicaron, el gobernador está enfocado en la campaña y la gestión.

03 de octubre, 2023 | 00.05

En la Casa de Gobierno bonaerense, dieron por “cerrado” el caso de Martín Insaurralde, tras su renuncia al cargo de jefe de Gabinete y su candidatura en la lista de concejales de Lomas de Zamora, y desde este mismo lunes se enfocaron en la agenda cargada que tendrá el gobernador y candidato a la reelección en las elecciones 2023Axel Kicillof, esta semana. 

El lunes, participó de la Jornada Derecho al Futuro: “Derecho a la Ciencia y a la Universidad Pública y Gratuita” en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Malvinas Argentinas. Este martes a la mañana, tendrá actividades en Vicente López relacionadas a la cultura, y por la tarde estará en La Plata en una granja de Gorina. El jueves por la mañana participará de la “Fiesta de la Flor” en Escobar, y por la tarde participará del encuentro “Salud por la Patria”, en el Club Atenas de La Plata desde las 16 horas. De ese acto podría participar Sergio Massa. Finalmente el viernes estará en Dolores, Lezama y Castelli inaugurando - si actos oficiales debido a la veda - distintas obras de la provincia. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Escándalo, oportunidad y resolución

El sábado al mediodía el escandaloso viaje de Insaurralde a Marbella con la modelo Sofía Clerici sacudió a la política nacional y sobre todo a la bonaerense, ya que el funcionario era Jefe de Gabinete del gobierno bonaerense desde las PASO de 2021. La noticia llegó al mandatario provincial mientras participaba de un acto de la Unión Obrera Metalúrgica por los 80 años en la Quinta de Perón en San Vicente. “Se enteró de todo mientras daba un discurso”, confesó Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador en declaraciones a diferentes medios de comunicación. 

El funcionario detalló que, “tras consultar dentro de su espacio político, con los distintos referentes políticos”, le aceptó la renuncia al lomense. Según pudo averiguar El Destape, Martín Insaurralde “no quería renunciar”; “quiso negociar y quedarse”, se sinceró a este medio una fuente de Casa de Gobierno. El entonces Jefe de Gabinete argumentó que el viaje “no era actual” y que todo formaba parte de una “operación”. Sin embargo a Kicillof no le tembló el pulso: o renunciaba o lo echaba.

Desde el escándalo y hasta el momento, los dirigentes más cercanos al funcionario de Lomas de Zamora apagaron sus teléfonos. En paralelo, la bronca y el estupor en el gabinete provincial fueron inevitables. Sin embargo, en momentos en los que las emociones podrían haber ganado a la razón, el mandatario mantuvo la cautela y saltó el escándalo por arriba. Sin sacar los trapitos al sol puertas afuera, el Gobernador aprovechó la oportunidad para darle rienda a una idea que tenía y que ejecutó en el momento exacto: disolver la Jefatura de Gabinete.

Con un timing preciso y concreto, después de aceptar la renuncia de Insaurralde, Kicillof publicó un comunicado en que afirmó que buscará disolver la Jefatura de Gabinete: ”He decidido también enviar a la Legislatura Provincial un proyecto de ley donde disponemos disolver la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyas funciones sustantivas serán absorbidas por otros ministerios”, escribió en sus redes sociales. 

Además Kicillof dejó en claro su forma de hacer política: “No se trata de hacer ‘marketing de la honestidad’, en plena campaña electoral. Para nosotros el gobierno es una herramienta para transformar la vida de los demás. No podemos distraernos ni perder tiempo. La celeridad con la que se resolvieron las cosas pone de manifiesto con claridad cuál es mi posición y mi decisión”, cerró. Luego de ello, a aceptación de la renuncia fue oficializada el mismo sábado a través del decreto 1815 en el Boletín Oficial.

Este lunes las puerta de Jefatura de Gabinete en Gobernación estaban cerradas y sin empleados

En relación al proyecto de ley - para la disolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Provincia de Buenos Aires - fuentes gubernamentales afirmaron a este medio que el Gobernador “lo enviará a la Legislatura este semana". Sobre este tema, Carlos Bianco, jefe de Asesores provincial, llevó tranquilidad a los y las trabajadoras: "Que haya absoluta tranquilidad para los trabajadores porque esto no implica la eliminación de ningún puesto de trabajo, sí de algunos cargos políticos”, dijo en declaraciones radiales. Además informó que "las áreas sustantivas van a depender de otras dependencias u áreas de otros ministerios". 

El domingo por la noche y luego del debate en Santiago del Estero, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo ante los medios que Insaurralde “cometió un grave error” y le exigió que dé de baja su postulación a concejal en Lomas de Zamora: “Renunció y tiene que renunciar a la candidatura también en Lomas”, dijo. 

El lunes por la mañana desde el entorno del lomense afirmaron a este medio que “renunció” y que dio de baja su candidatura. Horas más tarde de conocerse la noticia, en Lomas de Zamora comenzaron a sacar los carteles y afiches de campaña que tenían su foto como publicidad.