El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, se refirió a la decisión de Javier Milei de eliminar el “Boleto Integrado” que funcionaba con descuentos en el transporte para quienes tomaban más de una unidad en un lapso de 2 horas. “Es otro aumento encubierto del gobierno Nacional”, afirmó en diálogo con El Destape 1070.
La “Red Sube” federal hacía los viajes combinados, es decir, aquellos en los cual un usuario o usuaria tomaba más de un micro o lo combinaba con tren o subte. “Esto es otro aumento encubierto que va co del 25% si son 2 unidades, al 40% si son 3 unidades”, explicó D’Onofrio.
El titular a cargo de Transporte manifestó que en la Argentina “hay 3,5 millones de SUBE registradas”, pero que “en el AMBA se hacen 9 millones de operaciones, por lo que se utiliza en promedio 3,3 unidades por usuarios”. De esta manera, hizo hincapié en que allí se verán reflejadas las subas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Sobre la posibilidad de que el gobierno bonaerense se haga carga de la quita del subsidio de Nación, el dirigente massista explicó que “no existe un instrumento jurídico para que la provincia de Buenos Aires pueda hacerse cargo, nosotros tenemos una ley de presupuesto y ahí no está contemplado”.
En ese sentido contrapuso lo que hace Nación: “La ley no permite que lo hagan, pero no quita que lo vayan a hacer. Por ejemplo el Fondo Compensador está creado por Ley y lo sacaron igual. Hay una ley de presupuesto nacional con las partidas determinadas para solventar el gasto; una decisión del ministro (Luis Caputo) no está por encima de la ley”
D”’Onofrio agregó que en el AMBA “las líneas las paga la Provincia, y nación paga 150 líneas que van a CABA. El último mes pusimos $1.000 millones cada uno. Si Nación se retira la provincia tendría que poner el doble”.
Es por ello que desde Transporte enviaron la semana pasada una carta ante el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, por la eliminación del Boleto Integrado. “En el afán de generar un déficit cero trucho, Nación deja de pagar cosas. Es un aumento encubierto contra los bonaerenses”, sentenció el funcionario del gobernador Axel Kicillof que detalló que la medida impacta en el 61 por ciento de los usuarios de transporte del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
En ese sentido, D’Onofrio disparó: “El ministro Caputo nos comunicó que dejan de pagar el programa Boleto Integrado, que es el descuento a aquellas personas que en un margen de dos horas toman más de un medio de transporte. No corresponde, es un programa nacional que cuenta con una partida en el Presupuesto nacional”.
“Para los bonaerenses son cerca de $5 mil millones por mes repartido entre todos los usuarios del transporte”, puntualizó el pilarense. De esa manera, desde la capital provincial respondieron a la eliminación de la administración de Javier Milei del denominado Boleto Integrado que fuera lanzado por la gestión de Guillermo Dietrich.