Este miércoles a las 11:30 horas, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, firman un convenio para avanzar con el proceso de obras y tareas de urbanización en el predio del exclub Planeadores de la localidad de Los Hornos, en La Plata.
El convenio se firmará en el predio de 160 hectáreas, ubicado en 79 y 149. Según informaron desde el ministerio de Desarrollo, "la firma del acuerdo se inscribe dentro del Plan Integral de Urbanización, una política con la que el Estado busca responder a la problemática del déficit habitacional de las familias del barrio".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El proyecto contempla el desarrollo de tres áreas: residencial, área verde y polo agroecológico, que involucra el establecimiento de una zona productiva. También está prevista la apertura y tratamiento de 4.800 metros lineales de calles y el marcado de 5.565 metros lineales de cunetas, entre las arterias 143 a 153 y 76 a 79, en Los Hornos. El convenio incluye la colaboración de integrantes del Ejército Argentino que se encargarán de la ejecución del trabajo.
La historia de la toma de tierras y la polémica que se desató
El 16 de febrero de 2020 a la tarde unas 40 familias ocuparon el predio de Los Hornos (calle 76 y 143), en la ciudad de La Plata. Motivo de ello una vecina de la zona llamó al 911 y advirtió de la presencia de más de 100 personas en el lugar. Es así como la comisaría tercera de Los Hornos se apersonó en el lugar y constató la situación.
En ese momento, y según detalla la causa FLP 5071/2020, “el comisario de la comisaría de Los Hornos, Cristian Digiácomo, entrevistó a los ocupantes, quienes se negaron a desalojar el predio”. Producto de ello, el funcionario policial se le comunicó a la fiscal de turno, Ana Medina, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°1 del Departamento Judicial de La Plata, quien dispuso “no desalojar el terreno, siempre y cuando no se construyeran viviendas precarias o de cualquier tipo”.
La primera intervención de la provincia de Buenos Aires fue a través del defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, quien solicitó que “se resguarden los derechos y garantías constitucionales y convencionales de los ocupantes”. El 21 de febrero de 2020, las fuerzas de seguridad provinciales entregaron el predio “al Comandante Principal Juan Manuel Cueto, Jefe del Destacamento Móvil N°1 de la Gendarmería Nacional Argentina”, que se pusieron a custodiar el predio con 74 efectivos policiales.
El 27 de febrero de 2020, el representante de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Marcelo Javier Cipitelli presentó una “denuncia penal por el delito de usurpación”, en el juzgado Federal N°1 que actualmente está a cargo de Alejo Ramos Padilla.
Tras dos años de trabajo, el magistrado federal archivó la causa IPP 06-00-007007-20/00 que trataba la toma de tierras. En el mismo, consideró que “no existía un delito penal”, ya que la misma la enmarcó en un contexto en el que tuvo en cuenta que en el país hay un 40% de pobreza y las dificultades, cada vez más acentuadas para acceder a un terreno.
Desde Juntos por el Cambio salieron a criticar a Ramos Padilla por el fallo. En particular, el intendente de La Plata, Julio Garro pidió que se revea el fallo y solicitó que las 1500 familias sean “desalojadas”.
Curiosamente en ese mismo predio, la comuna platense había diseñado un millonario negocio inmobiliario en 2017. El Destape accedió a los planos que el intendente Julio Garro había presentado para la zona en cuestión. En el plan Estratégico 2030 de la Municipalidad de La Plata, presentado en 2017, se observa que en el terreno en cuestión la intención era lotear casi todas las tierras para que se realizaran diferentes emprendimientos urbanísticos. Los planos muestran dos proyectos diametralmente opuestos para un mismo terreno.
Como se observa en el plano, en el suroeste del plan debajo de las tierras pasa el arroyo Regimiento y, a pesar que en un posible desborde podrían inundarse lotes, la Comuna los diseñó para que sean loteados y se construyan distintos tipos de viviendas con alturas variadas.
En cambio, el proyecto que está llevando adelante la Subsecretaria de Acceso al Hábitat provincial dejará como espacio verde toda la zona inundable y trasladará a las 1500 familias a los lotes que están alejados de dicha zona.
El segunda plano se observa que alrededor del 80% de los lotes ya fueron asignados a varias de las familias que comenzaron con la toma dos años atrás.