El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron este miércoles la ceremonia de botadura de la segunda Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) en el Astillero Río Santiago (ARS), ubicado en el partido bonaerense de Ensenada. Cabe remarcar que estas son diseñadas y fabricadas íntegramente en las instalaciones de la empresa provincial.
Participaron el jefe de Asesores del gobernador, Carlos Bianco; el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; las ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Ensenada, Mario Secco; el presidente del Astillero, Pedro Wasiejko; entre otros funcionarios y dirigentes gremiales.
Durante dicho acto, Taiana manifestó: "Estamos comprometidos con el desarrollo industrial argentino autónomo y lo potenciamos desde nuestra área específica que es la producción para la Defensa; de esta manera estamos fortaleciendo las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, de la Defensa nacional y la reafirmación de nuestra soberanía". Y celebró: "Hoy es un día de alegría para este Astillero y para la Armada Argentina".
La embarcación denominada ARA “Ciudad de Berisso” junto a la LICA ARA “Ciudad de Ensenada” -enviada al agua en octubre del año pasado- permitirán a los cadetes y LAS cadetas adquirir conocimientos en navegación, control de averías y reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta.
Siguiendo por el mismo camino, Taiana manifestó: “Este acto es una prueba de la voluntad de reconstruir una industria nacional que impulse el desarrollo de la Argentina, un desarrollo que tenga fuerza autónoma, que esté integrado a la región y que nos permita no depender de los flujos del mercado mundial”. Y aseguró: "Continuaremos reclamando para que la Argentina marítima pueda unirse con la fluvial y tengamos, de una vez por todas, el canal Magdalena".
Por otro lado, Kicillof destacó: "Este es un acto muy importante porque demuestra que, a pesar de los intentos, no pudieron cerrar el astillero, desactivar la industria naval y romper un verdadero proyecto de país". Y señaló: "Después de 35 años sin botaduras para la Armada Argentina, comenzamos una etapa en la que vuelve a ser noticia el trabajo, la construcción y la inauguración de embarcaciones. Queremos recuperar un astillero que es emblema de nuestra industria y de la soberanía nacional”.
A su turno, Wasiejko destacó que gracias a la actual gestión de la provincia de Buenos Aires, las y los trabajadores y sus familias una vez más pueden celebrar ser parte de una botadura. “Nuestro objetivo en este momento es poner el valor el Astillero Río Santiago", manifestó y agregó: "Necesitamos desarrollar un complejo productivo que no le genere pérdida de divisas al país, sino que sea funcional a una estrategia de crecimiento de la economía. Estas son las líneas de trabajo que tenemos , el compromiso que hemos asumido y que lo vamos a sustentar hasta el último día de nuestra gestión".
Mientras que el jefe de la Armada, el almirante Julio Horacio Guardia, expresó al tomar la palabra: "Siento alegría al ver concretado este nuevo hito, y esperamos que en el futuro haya muchos más proyectos para desarrollar en nuestro querido Astillero Río Santiago". Y al mismo tiempo agradeció "a los trabajadores que nos acompañan en la formación de los futuros oficiales de la Armada".
¿Qué son las LICA?
La fabricación de las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) es una obra que comenzó en el 2014 y se extendió hasta el 2018, momento en el cual el gobierno de Mauricio Macri decidió paralizar los trabajos en el Astillero Río Santiago. En 2020, a partir de los aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y por decisión política de las autoridades del Ministerio de Defensa, del gobierno provincial y del ARS se reactivaron los trabajos y la industria naval.
Estas fueron diseñadas y construidas completamente por ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas del ARS, para responder a las necesidades propias en la formación de cadetes en la Escuela Naval Militar, particularmente en Maniobras Náuticas y Marineras. El astillero Tandanor -empresa estatal dependiente del Ministerio de Defensa - participó en este proyecto como proveedor de los ejes porta hélices y puente comando.
Por su capacidad de navegación en todo el litoral marítimo y fluvial, la finalidad específica de instrucción de las LICA puede ser complementada con tareas de ayuda humanitaria en caso de que sean requeridas.
Características de las LICA
Eslora Total: 36,00 m.
Manga: 8,00 m.
Puntal: 3,80 m.
Calado de trazado: 2,2 m.
Potencia instalada: 2 x 405 kW (550 HP) cada una.
Velocidad en navegación libre: 12 nudos aproximadamente.
Volumen tanques combustible: 67 m3.
Volumen de agua dulce: 25 m3.
Tripulación: 40.