La provincia de Buenos Aires tendrá su propia canasta básica de remedios. La misma durará hasta el próximo 7 de enero y quien estará a cargo de llevar adelante la medida es el ministro de Salud provincial, Nicolá Kreplak.
La medida fue acordada con el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, con quien mantuvo una reunión en Casa Rosada. Del encuentro también participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, el candidato a diputado nacional, Daniel Gollan y autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y PAMI.
Allí trataron temas vinculados a los precios de los medicamentos, al acuerdo realizado con los laboratorios y al modo en que esta medida favorecerá a las y los bonaerenses. Según detallaron fuentes de la cartera sanitaria de salud bonaerense a El Destape, la creación de una canasta básica de remedios será para “tener precios de referencia en la Provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido, los funcionarios plantearon la importancia de garantizar que la ciudadanía pueda acceder a una amplia gama de medicamentos a precios justos y estables, y coincidieron en la necesidad de consolidar una canasta que permita reducir la incidencia de los medicamentos sobre los ingresos de los hogares.
Es así como el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, “será quien avanzará con la conformación de la canasta” y para ello mantendrá reuniones la semana entrante con distintas autoridades sanitarias nacionales y bonaerenses.
De la reunión también participaron la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian; el presidente del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), Homero Giles; y el subsecretario de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Rabinovich.
La medida va en sintonía con el acuerdo consensuado por el gobierno nacional con la industria farmacéutica para estabilizar los precios de los medicamentos desde el 1 de noviembre y sostenerlos hasta el 7 de enero.
MÁS INFO
El acuerdo, que fija precios de referencia para todos los medicamentos que se comercializan en el país, se suma al congelamiento dispuesto a 1.432 productos de consumo masivo, con el objetivo de garantizar a la población el acceso a “consumos esenciales” y para “conseguir una buena expansión de la economía en la salida de la pandemia”, afirmó Feletti.
Al respecto, el secretario de Comercio Interior explicó que lo que se pretende es "recuperar estándares de vida y que eso no se vea frustrado por precios de consumos esenciales", como alimentos y medicamentos, de modo que “el margen de consumo para el resto de bienes sea mucho mayor”.