Se renovó el Tribunal de Cuentas bonaerense con un hombre de Kicillof a la cabeza

Federico Thea juró como presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense y se refirió a la paridad de género dentro del organismo: “Hay que romper el techo de cristal y es una tarea que me va a tocar en el Tribunal porque es de estructura jerárquica y piramidal”. 

01 de junio, 2022 | 16.42

Con la presencia del gobernador Axel Kicillof, ministros y ministras del gabinete, autoridades de la Legislatura provincial, miembros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y demás funcionarios, Federico Thea juró como presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense en el edificio del Anexo del Senado, en 7 y 49 en La Plata. "Su designación es muy importante, es la continuidad del trabajo que venía haciendo Grinberg en el Tribunal. Es una persona que cumple las normas y las va a hacer cumplir", resaltó Kicillof en diálogo con El Destape. En esa línea, lo definió como  “un profesional de primer nivel, de primera categoría, un hombre de total transparencia”.

Finalizado el acto y, en diálogo con distintos medios, Thea se refirió a la paridad de género que, en el organismo que le tocará presidir, no existe: “Hay que romper el techo de cristal y es una tarea que me va a tocar en el Tribunal porque es de estructura jerárquica y piramidal”. “Apuntaremos a tener en cuenta cuestiones de identidad de género”, remarcó y señaló que “es un desafío que tiene la Provincia por delante en cuanto a la paridad, y en lo que respecta a los pliegos de la justicia hemos enviado igualdad de cargos en cuantos a jueces, juezas, fiscales y fiscalas”. 

Por otra parte, el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense destacó la “tarea de modernización” que se lleva adelante en el organismo. “Tenemos el desafío de adaptarlo a los tiempos que corren y a las nuevas demandas de la gestión pública”, dijo. 

“El desafío es trabajar colectiva y consensuadamente con los vocales para fortalecer la carrera profesional e ir adaptándose a los desafíos de la nueva época. El organismo, más allá de tener una tarea sancionadora, debe aportar herramientas para que mejore la función pública en beneficio de las y los bonaerenses”, remarcó. 

En esa misma línea, dijo que “el control apunta a mejorar la gestión y tiene previsto la posibilidad de sanciones, por ello es un organismo muy sensible”. Asimismo, apuntó que “tiene una planta profesional muy grande y de las más calificadas que hace un trabajo previo muy profesional que termina en decisiones y fallos que adopta su cuerpo”.