A un poco más de 9 meses de las elecciones nacionales - en donde Unión por la Patria sólo retuvo la provincia de Buenos Aires como uno de los alfiles más importantes de las urnas - el peronismo se reconfigura y sale a la cancha a marcar la cancha. En pos de salir de la interna en la que el movimiento histórico se empantanó, este fin de semana habrá actos con las dos figuras más importantes del movimiento que apuntan a torcer la agenda que propone el gobierno nacional: Cristina Fernández de Kirchner hará foco en la economía y su hijo político y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dialogará con la militancia.
En ese escenario, este viernes a las 16, la ex Presidenta dará una clase magistral llamada: “Sigue siendo la economía, estúpido”. Será en el marco de la asignatura "Pensamiento Nacional y Latinoamericano" que se brinda en la Universidad Nacional del Oeste, en Merlo. La ex vicepresidenta vuelve a escena luego de haberse cruzado con el presidente Javier Milei por la red social X, el espacio virtual en el cual el Presidente se siente cómodo. La respuesta del Jefe de Estado y la necesidad de confrontar y poner sobre el ring a CFK, algo que no había hecho desde que asumió en Casa Rosada, muestran un debilitamiento en su gestión.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Al otro día, Axel Kicillof tendrá la centralidad de la palabra en el segundo plenario que realizará en Mar Chiquita. Bajo el lema, “la Provincia se organiza: la Patria no se vende”, el mandatario hablará a la militancia, que se espera que sea multitudinaria. El objetivo principal es “consolidar la posición de la provincia de Buenos Aires frente a Javier Milei”, de cara al año legislativo entrante. El acto tendrá las mismas características que el realizado el 18 de mayo pasado en Florencio Varela, en donde el mandatario fue el único orador y tuvo a todo su gabinete y más de 40 intendentes presentes en el escenario acompañándolo.
“El plenario forma parte de un recorrido por toda la Provincia”, dijo Andrés “Cuervo” Larroque en El Destape 1070. “Axel Kicillof es la posibilidad de reconstrucción del peronismo”, agregó. Consultado sobre una posible tensión entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof, Larroque le bajó el precio y esquivó la confrontación: “Axel está gobernando la provincia más poblada del país, con mayores asimetrías y dificultades, y creo que tenemos que acompañar ese proceso. Es algo que se puede dar, no lo veo muy complicado”.
MÁS INFO
Más actos y el futuro del PJ
Respecto de la posibilidad de que Cristina Fernández sea la nueva conductora del PJ nacional, Larroque fue concreto: “No escuché (su nombre) de parte de quienes están en las conversaciones, escuché nombres cercanos a ella”.
El único que pidió hacerse cargo de la conducción abiertamente fue el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. En el marco de una gira por las provincias denominada “Federalismo en tiempos libertarios”, se refirió a su candidatura como presidente del Partido Justicialista nacional. "Necesitamos dejar de lado los celos, los personalismos, y saber que tiene que ser una construcción colectiva, con los liderazgos naturales que surjan de este espacio colectivo. Tenemos que debatir en qué nos equivocamos y pensar en el mensaje y lenguaje a la ciudadanía. Somos un movimiento, no un partido, y tenemos que saber que hay compañeros que piensan de otra manera", manifestó Quintela esta semana, y agregó: "Creo que tenemos que profundizar nuestro debate y procesar la información de lo que piensan los compañeros, y sacar una síntesis. Después llega el momento de la decisión y ejecución de las políticas públicas para el bienestar de la gente".
En tanto, el próximo viernes 20 desde las 17 horas, Máximo Kirchner tendrá su propio acto en el club Atenas, en La Plata. El presidente del PJ Bonaerense buscará marcar la cancha y subir a la disputa de poder a La Cámpora.