En medio del feroz ajuste que está realizando el gobierno de Javier Milei, durante el cual aumentó la comida, los servicios y suministros menos que los salarios, desde el municipio de Ensenada salieron a marcar la cancha y se posicionaron en la vereda de enfrente. El intendente Mario Secco otorgó un 55% de aumento a los salarios de los y las empleadas del municipio para el mes de enero. De esta manera, el salario de un trabajador categoría 3 de 48 horas - que es la mayoría de los y las trabajadoras - quedará en $500 mil. El mismo salario, pero con una trabajadora con 30 años de antigüedad, será de un millón de pesos.
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada afirmaron a El Destape que, con la suba obtenida, “es el primer intendente a salir a poner el pecho en la calle”. “Mario (Secco) marca cuál es el rumbo a seguir; el país no se saca adelante con palo y ajuste. Se saca dándole respuesta a los trabajadores que son la columna vertebral”, afirmó el secretario adjunto del gremio, Nicolás Secco.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Además, desde el sindicato reconocieron que el intendente “es el primer dirigente en darle una respuesta a la gente”. Y en la misma línea, Nicolás Secco dio un fuerte mensaje al resto de los gremios: “Somos el primer sindicato en dar una respuesta paritaria y en conseguir un aumento de tal magnitud”.
MÁS INFO
Otro de los acuerdos es que el salario de enero lo cobrarán el 27 del corriente. “Es para que no se les haga tan largo el mes a los compañeros. Seguro pidamos la misma excepción para el mes de febrero”, agregaron desde el Sindicato. Actualmente hay 1.1000 trabajadores y trabajadoras en la municipalidad de Ensenada.
Por su parte, Mario Secco detalló que “sumado al aumento del mes pasado del 40%, en dos meses logramos un incremento acumulativo de más del 100% para que las y los trabajadores puedan hacerle frente al voraz ajuste que está llevando adelante la gente de bien. Vamos a hacerle frente a este caos para que Ensenada esté fuerte, con su pueblo unido, que sabe muy bien de resistencia y lucha” agregó.
En tanto, destacó la importancia del trabajo de los municipales para llevar adelante el crecimiento de la ciudad y sostuvo que “se va a realizar una inversión importante de más de 3 mil millones de pesos para acompañar el bolsillo de todos los compañeros y compañeras”. “Vamos a hacerle frente a este caos para que Ensenada esté fuerte, con su pueblo unido, que sabe muy bien de resistencia y lucha”, sentenció el intendente.
El acuerdo salarial
Según informaron desde el municipio, el 55% de aumento al salario básico "se verá reflejado en el depósito de los sueldos correspondientes al mes de enero". El presentismo también tendrá una suba del 55% y "se duplicará el monto entre escalafones, siendo este un nuevo reconocimiento al trabajo diario de los municipales".
Con esas subas, el salario más bajo quedará entre los $350 y los $380 mil. “Un administrativo de 40 horas, que es el que menos cobra y hay muy pocos, percibirán entre $350 y $380 mil”, detalló el dirigente gremial. “Un obrero con 30 años de servicio, y con el régimen de 48 horas de categoría 3 cobra cerca de un millón de pesos; y esto es posible gracias a la antigüedad. Nosotros logramos que cada año de antigüedad sea del 3% de aumento”, relató.
Durante el 2023 la suba acumulativa salarial fue del 210%. “En marzo conseguimos un 50%, en agosto un 50% más y en diciembre un 40%. Si comparas el sueldo de enero con el de diciembre de 2023, la diferencia acumulativa es del 210%”, cerró.