Ricos evasores: ARBA detectó más de 4,5 millones de metros cuadrados sin declarar en countries

La Agencia de Recaudación bonaerense fiscalizó al menos una vez todos los barrios cerrados, clubes de campo y countries de la provincia de Buenos Aires. Números y cifras exorbitantes de sectores con alto poder adquisitivo que evitan pagar los impuestos como corresponde.

28 de julio, 2023 | 12.32

La Agencia de Redacción de la provincia de Buenos Aires (ARBA), a cargo de Cristian Girard, fiscalizó al menos una vez todos los barrios cerrados, clubes de campo y countries bonaerenses. Desde enero de 2020 al 30 de junio de 2023, la entidad recaudatoria pasó al menos una vez por los 1.245 barrios radicados en 52 ciudades bonaerenses, y así logró regularizar un total de 4.870.818 m2 que estaban sin declarar (entre casas y piletas).

En materia recaudatoria son $1.178 millones que el fisco bonaerense recuperó en concepto de impuesto inmobiliario urbano (metros cuadrados no declarados y piletas). A esa cifra hay que sumar las nuevas convalidaciones que, según estimaron desde ARBA, “serían más de $1.200 millones”.

A modo de ejemplo, los más de 4,5 millones de metros cuadrados no declarados equivalen a 76.559 casas Procrear de 60m2, o a 57.419 casas Procrear de 80m2. Un informe de ARBA al que accedió El Destape detalla que las 10 ciudades con mayor cantidad de barrios cerrados, clubes de campo y countries son Pilar (con 242), Tigre (127), Escobar (96), La Plata (91), Luján (53), Ezeiza y Esteban Echeverría (con 40 barrios en cada distrito), Berazategui (31), General Pueyrredón (16), y La Costa (10). El resto de los barrios cerrados (499) están localizados en otras 42 localidades de la provincia. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lo cierto es que desde que comenzó la gestión de Axel Kicillof, el gobernador le instruyó al director de ARBA “realizar operativos de fiscalización en todos los sectores, pero sobre todos en los ámbitos en donde se concentra mayor riqueza”, es decir, en donde el poder adquisitivo y de pago es elevado. 

Operativo de fiscalización de ARBA

De esta manera, y través de constantes operativos, se logró aumentar el porcentaje de convalidación. “Actualmente 7 de cada 10 notificaciones son convalidadas”, expresaron a este medio desde ARBA. Eso significa que el 70% de los y las contribuyentes, cuando reciben una notificación de la Agencia para corregir la cantidad de metros declarados que abonan a través del impuesto inmobiliario urbano, reconocen la notificación y rectifican los mismos

Sobre el 30% restante que no responde a las notificaciones de ARBA, vencidos los plazos reglamentarios, “se genera una determinación de oficio por parte de entidad y se realiza una intimación”, detallaron. 

Al respecto, Girard manifestó que el alto porcentaje de contribuyentes que convalidan las notificaciones de la entidad lo hacen porque, “las acciones generaron una percepción de riesgo que antes no existía”. Ademas detalló que “la judicialización tiene que ser el último recurso, lo que hay que cambiar es la actitud del contribuyente”. 

Piletas: otro tipo de construcción que alguno “olvidaban” declarar 

Junto a la fiscalización de metros no declarados de construcciones en barrios cerrados, clubes de campo y countries, ARBA se centró en detectar las piletas en los mismos lugares por las que no se abonaba ningún impuesto.  Desde enero de 2020 al 30 de junio de 2023 detectaron 277.276 m2 sin declarar.

Para ejemplificar, esto equivale a 23.106 piletas de 12 metros cuadrados (medida estándar). Desde la entidad explicaron el proceso de fiscalización que realizan: “El primer paso de los operativos es a través de fiscalización satelital, que tiene un margen de error de un metro. Luego, los y las agente van presencialmente y hacen un reconocimiento visual en el campo, y después se envía la notificación”.