“La multisectorial arranca cuando Milei hace los anuncios”, detalló el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, este viernes por la mañana en diálogo con Radio 10. El dirigente de la provincia más poblada de la Argentina hizo referencia a la primera reunión que lideró con la "Multisectorial en defensa de la democracia" el jueves por la tarde en el Club Banco Provincia, en City Bell, La Plata.
El encuentro duró unas 5 horas y el que abrió al debate fue Axel Kicillof. El Gobernador llevó su mate y agenda personal, en la que tomó nota compulsivamente. Participaron varios ministros y ministras, intendentes, diputadas nacionales y dirigentes de renombre nacional como Juan Grabois. También hubo empresarios, pymes locales y nacionales, organizaciones sociales, estudiantes, y referentes del sector de la cultura, entre otros espacios.
Uno de los intendentes presentes detalló a El Destape cómo fue la reunión: ”Hay un alineamiento político absoluto; y Axel es el que conduce la mesa”. “Tanto nosotros como el Gobernador tenemos una responsabilidad con la gente porque nos eligieron en las elecciones y no nos vamos a correr de esa responsabilidad”. Sobre el DNU y la ley ómnibus del Presidente dijo que “es un avasallamiento contra la democracia”, y que “(Javier) Mieli no puede gobernar sin pensar en el pueblo; no es ese el camino”.
MÁS INFO
Otro de los presentes también coincidió en la figura del mandatario: “Lo veo muy entero… Axel está convencido de que estamos por el camino correcto”. “Es el mejor Axel”, aportó un tercer dirigente. Vale remarcar que hace años que el peronismo - en su totalidad - no daba tantas señales de acompañamiento político directo y explícito hacia un Gobernador. De cara a lo que se viene, cada gesto tiene una relevancia preponderante.
El mandatario escuchó cada uno y a cada una de las presentes y anotó las preocupaciones y pedidos en su agenda personal. Habrá reuniones periódicas de la "Multisectorial en defensa de la democracia" y el objetivo es seguir sumando espacio y voces. “Este es un espacio abierto, está para todos”, planteó el propio Gobernador, y agregó: “No hay que ponerse celoso de los espacios que se creen”.
“Esto es de abajo para arriba, de las bases, no de la política”, confesó otro de los presentes. Al igual que los cacerolazos, encabezados por la clase media sin dirigentes presentes, la multisectorial apunta que sean espacios de debate, organización y unidad ante los constantes ajustes del gobierno de Javier Milei.
De esta manera, las multisectoriales se empezaron a llevar adelante en toda la Provincia. “Hay algo que está gestándose en el territorio”, indicó un Jefe comunal. Axel Kicillof también lo ve, y por ello se puso al hombro estos encuentros. En esa actitud reza, tal vez, la mayor diferencia con Javier Milei: “Ahora tenemos un Presidente que no tiene territorio y tampoco referentes en el territorio. No tiene intendente de su espacio, y tampoco gobernadores. Entonces no tiene compromiso ni con los municipios, ni con las provincias, sino con las corporaciones y esto se ve reflejado en el DNU”, afirmó sin pelos en la legua el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.
Los recursos amparo y el rol de la Justicia
El mismo jueves por la mañana, unos 500 intendentes de todas las provincias del país y que forman parte de la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron un recurso de amparo contra el mega DNU desregulador del presidente Javier Milei. Sobre ello, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, afirmó: “Decidimos presentar un recurso de amparo y pedido de cautelar para frenar el DNU del presidente Milei, que avasalla totalmente los derechos que supimos conseguir en los últimos cien años; es totalmente inconstitucional”. "Estamos en democracia, pero parecería que vivimos una dictadura”, detalló.
El recurso de amparo colectivo fue otro de los tópicos de la reunión. En ese sentido, el intendente de La Plata y ex ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, cerró el encuentro y analizó el rol de la Justicia. “Ellos también se sintieron afectados por el DNU”, se lo escuchó decir. “La justicia está enojada, desde (Ricardo) Lorenzetti hasta el propio Juan Carlos Maqueda - ministros de la Corte Suprema - se sentían afectados; los abogados que trabajan en la Procuración también porque no fueron consultados”, agregó. Muy probablemente, ninguno de ellos los hubiera hecho firmar ese DNU a un Presidente de la Nación.
Pasadas las 21:30 horas todos los y las más de 120 presentes dieron por finalizado el encuentro. Entre otros estuvieron los intendentes Juan Ignacio Ustárroz (Mercedes); Mario Secco (Ensenada); Fabián Cagliardi (Berisso); Pablo Zurro (Pehuajó); Gustavo Menendez (Merlo); Andrés Watson (Florencio Varela); dirigente sindicales de todos los espacios; la Jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo Social, Andrés “Cuervo” Larroque; de Producción, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Trabajo, Walter Correa; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.