Reunión gremial: Conocé el pedido de los docentes al gobierno bonaerense

El Frente de Unidad Docente Bonaerense se reunió con el director General de Cultura y Educación. El detalle de los reclamos de un sector que mide la temperatura social. 

03 de mayo, 2022 | 11.05

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunieron con el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y le reclamaron que se active la “cláusula de monitoreo y actualización” que garantiza que el salario de los maestros y maestras esté por arriba de la inflación en las paritarias 2022.   

Actualmente la paritaria docente fue cerrada en un 41,8% a abonarse en 3 tramos y que llevará el sueldo de maestro o maestra inicial de grado a $78.549 en septiembre. El salario inicial de un maestro o maestra de grado sin antigüedad y trabajando una jornada pasará de $55.110,7 a $65.006,3 en marzo; a $71.070,3 en julio y a $78.549,3 en septiembre. Además se había pautado una nueva reapertura salarial durante el noveno mes del año.

En otro orden volvieron a “rechazar cualquier modificación en la jornada escolar” que implique “sobrecarga laboral” y “no aporte en mejorar la educación”. “Lo que planteamos es que se avance en lo que expresa la ley de educación, es decir, escuelas de jornada completa o extendida con  garantías de condiciones institucionales, laborales y edilicias”, remarcaron los gremios. 

“Es necesario concretar el incremento del presupuesto del Sistema Alimentario Escolar (SAE) en toda la Provincia y que el mismo contemple calidad nutricional y una evaluación en distritos con el servicio municipalizado”, indicaron. 

Por su parte, Sileoni se comprometió a dar tratamiento y resolución a las problemáticas planteadas y próximamente convocará a una segunda reunión. En tanto, el FUDB solicitó el “cobro urgente de salarios pendientes de docentes del plan Fines y demás programas educativos” y la “cobertura de todos los cargos docentes y de auxiliares”.

En tanto reclamaron que los actos públicos “vuelvan a ser presenciales”, y que la inversión destinada en infraestructura escolar, de más de 15 mil millones de pesos, deba “operativizarse prontamente en la concreción del Plan de Obras 2022”.