La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) continúa realizando operativos en cervecerías, bares y restaurantes en la zona norte del AMBA y detectó la evasión en ingresos brutos por miles de millones de pesos. Según detallaron este jueves desde ARBA, “hay alrededor de 34.500 contribuyentes inscriptos” en el rubro de la gastronomía, y “más de la mitad registra incumplimientos”.
Al respecto, Cristian Girard, director de ARBA, detalló que “estimamos que la evasión de Ingresos Brutos en establecimientos gastronómicos alcanzó los $2.666 millones a lo largo de este año”. En particular, la presencia se dio en los lugares gastronómicos de Martínez (San Isidro), Olivos (Vicente López), La Plata, Mar del Plata, Pinamar y Cariló, entre otros distritos.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los operativos de ARBA
Vale remarcar que dichos operativos no forman parte de las fiscalizaciones de verano de ARBA, sino que son acciones que se hacen todo el año de manera online y presencial. Además se utiliza el FIRE, que es el sistema de fiscalización remota de ARBA.
Según detallaron a El Destape desde la agencia, los operativos constan en realizar un “control de emisión”, es decir, desde ARBA solicitan a los bares y restaurantes los permisos y habilitaciones correspondientes. Y, en algunos lugares, el ente hace un “punto fijo” ¿De qué se trata esta modalidad? “Inspectores e inspectoras de ARBA se quedan en el lugar por 48 horas y controlan cómo es la facturación. Esto permite ver cuánto factura el comercio en contraposición con lo que declara; y allí suele encontrarse las mayores cantidad de diferencias”.
De esta manera, “a partir de las herramientas de fiscalización remota, y la labor de inteligencia fiscal que desarrolla el organismo, detectamos importantes inconsistencias en restaurantes del territorio bonaerense”. En este tipo de controles presenciales, las y los fiscalizadores de ARBA verifican, durante toda la jornada, la emisión de comprobantes del restaurante, analizan las comandas, la disponibilidad de medios de pago electrónico y efectúan un relevamiento de la capacidad instalada de los locales, entre otras tareas.
En ese sentido, el director de ARBA aseguró que “para reducir las inconsistencias y recuperar recursos tributarios, profundizamos los operativos presenciales, con el foco puesto especialmente en los restaurantes más exclusivos y corredores gastronómicos de la zona norte del área metropolitana bonaerense”. Además de realizar un control efectivo para que las empresas cumplan con los deberes formales que corresponden a cada contribuyente, estos operativos permiten obtener información, estimar ingresos, comparar esos datos con declaraciones juradas anteriores y, en caso de irregularidades graves, iniciar posteriormente fiscalizaciones individualizadas, que son más exhaustivas.
Girard destacó que “al intensificar la fiscalización buscamos recuperar ingresos propios que son fundamentales para la provincia de Buenos Aires, ya que la jurisdicción se ve estructuralmente perjudicada por la distribución de recursos federales”. “Vamos a seguir trabajando en esa línea, para que todos paguen sus impuestos, en especial quienes más tienen. Fortalecer la progresividad y reducir la evasión son elementos indispensables para construir una sociedad más justa”, afirmó el titular de ARBA.
La labor fiscalizadora en el verano, a la par del sector gastronómico, también se enfocará en otros rubros con índices elevados de evasión en Ingresos Brutos, como la hotelería y los alquileres temporarios. Respecto de los tributos patrimoniales, se centrará en las embarcaciones de lujo sin registrar y las construcciones no declaradas.