El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la “universalización” del programa Qunita bonaerense, que brindará cada mes 7 mil kits para el cuidado de niños y niñas. Vale recordar que en la primera etapa del programa, iniciado en febrero del corriente, se entregaron 1.440 sets a familias de bebés que habían nacido con bajo peso, es decir menos de 2.500 gramos. A partir de ahora, la entrega de los kits alcanzará a toda la población objetivo: familias con cobertura pública de salud y con asignación por embarazo que lleven a cabo sus partos en hospitales públicos de la provincia.
El anuncio se realizó en el Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez de La Plata, junto a los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y la directora del centro de salud, Mara Romero. Durante el acto, el mandatario destacó que “cuando los niños y niñas nacen en condiciones desfavorables, muchas veces se pone en riesgo su vida y su futuro” y sumó: “Estamos dando un paso muy importante con la universalización del programa Qunita en la provincia, ya que es una forma efectiva, eficaz y real para reducir la mortalidad en los recién nacidos”.
“Hay algunos sectores que dicen que garantizar los derechos de las mayorías populares es muy caro, pero nosotros creemos todo lo contrario: es la inversión más importante que podemos hacer, por eso trabajamos para conseguir los recursos y destinarlos a las políticas que le llevan bienestar a nuestra sociedad”, sostuvo el gobernador.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
En tanto, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak señaló: “Este programa es mucho más que un kit, es una política central de la que participan 154 hospitales de la provincia para poder garantizarles a las y los recién nacidos las mejores condiciones y todos los controles necesarios en tiempo y forma”. Y añadió: “Qunita impulsa la articulación y la integración del sistema de Salud para ponerlo al servicio de los problemas de nuestro pueblo”.
Cada kit contiene un moisés con colchón, sus respectivas sábanas y abrigos, vestimentas para los recién nacidos; mochila, cambiador, termómetro, juguetes y libros de cuentos, guías de cuidados para la familia y un set de salud menstrual.
La producción de cada moisés y parte de los elementos que componen el kit se realiza en los Polos Productivos que funcionan en las unidades penitenciarias bonaerenses, a través del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Logramos que las cárceles se conviertan en verdaderas fábricas de elaboración de bienes y de formación laboral para todas y todos los internos. De esta forma hemos logrado bajar el nivel de reincidencia del 46% al 26%, aportando también a la seguridad ciudadana de los y las bonaerenses”, explicó Alak. Por último, Kicillof resaltó que “de esto se trata este programa: que nacer en la provincia de Buenos Aires signifique el acceso a prestaciones de salud de la mejor calidad para todos y todas”.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón; la diputada nacional Natalia Zaracho; su par Daniel Gollan; las concejalas Paula Lambertini y Ana Negrete; el concejal Guillermo Cara; funcionarios y funcionarias de los ministerios de Salud y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
Qunita, objetivos y propuestas
El programa “es una estrategia sanitaria de acompañamiento de la madre, la familia y del recién nacido lanzado por el Estado Nacional en julio de 2015”. Entre los objetivos primarios se apunta a “disminuir las muertes infantiles evitables, así como potenciar otras políticas sanitarias y sociales; además mejorar los indicadores sanitarios de calidad y cantidad de controles durante el embarazo”.
En ese sentido, el Ministerio de Salud bonaerense se encarga de “brindar asistencia técnica, asesorar sobre el sistema informático, garantizar espacios de formación para la implementación del programa y entregar de los kits Qunita Bonaerense”.
En tanto, en los convenios que se firman con cada municipio, éste “debe cumplir con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales definidas por la provincia de Buenos Aires” al tiempo que “debe conformar equipos Qunita bonaerense para la generación de redes y entregar los kits a la población objetivo del Programa”.
MÁS INFO
Una historia de denuncias
El 15 de abril de 2016 el Programa Qunita fue derogado, por “la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kits”, particularmente la cuna y el saco de dormir. De esta forma, el ministerio de Salud de la Nación dejó en su depósito “cerca de 25.000 kits no distribuidos a las maternidades”.
Sin embargo en 2017 la Justicia resolvió que los elementos del kit eran “seguros”, y ordenó su redistribución. En 2021 la fiscal Gabriela Baigún, sobreseyó a los imputados por ausencia de delito tras la denuncia de la oposición por sobreprecio.