Rodrigo Hernán Cataldo es el juez que presentó un recurso de amparo para que los jueces y juezas de provincia de Buenos Aires cobren lo mismo que sus pares federales. Llegó a su cargo de la mano de la ex Gobernadora, María Eugenia Vidal y posee denuncias por maltrato y violencia laboral.
Rodrigo Hernán Cataldo, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires presentó un recurso de amparo para que la Justicia revea la escala salarial del poder Judicial bonaerense en comparación con el de Nación. Su par de Lomas de Zamora, el juez Juan Manuel Álvarez Acuña, hizo lugar y le ordenó al gobernador Axel Kicillof a aumentarle un 80% el sueldo a los y las magistradas de la Provincia, a pesar de estar atravesando una de las crisis más importantes producto de la Pandemia, entre otros aspectos.
Cataldo también es presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata y Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, nombramiento que consiguió gracias a la ex gobernadora, María Eugenia Vidal quien aprobó su pliego y lo envió al Senado provincial en 2019 para que lo designaran en el cargo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Para que su nombre apareciera en el despacho de María Eugenia Vidal, el Juez se encargó que lo conociera quien en ese entonces era la mano derecha en materia judicial de la Gobernadora: el aún y resistido Procurador General de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand. En 2018 asistió al XVI Congreso Provincial de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público y participó de unas de las charlas junto al máximo funcionario judicial.
En el discurso inaugural del Congreso, Cataldo dijo: “Los poderes judiciales experimentan un cambio de paradigma producido por la percepción negativa que la sociedad tiene de la justicia. La sociedad nos pide un cambio, porque espera que contribuyamos de manera más eficaz en la solución del conflicto social”.
Denunciado
El nombramiento del polémico Juez, con multiplicidad de cargos, fue muy resistido por organizaciones de Derechos Humanos como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), espacio que se opuso a su designación y pidió impugnar su ascenso, ya que “desde el 2010 el juez Cataldo fue denunciado en reiteradas oportunidades por maltrato y violencia laboral”.
El organismo detalló que “el desprecio hacia las y los trabajadores judiciales, al punto de poner en riesgo la salud de los mismos, es una prueba suficiente de su falta de idoneidad y solvencia moral para ejercer la magistratura”.
La CPM advirtió en su momento que la designación “implica desconocer la prioridad de los valores de solvencia moral, idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos” y que afectaría de modo significativo la calidad de la justicia.
En 2012 la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunció a Rodrigo Hernán Cataldo ante la Secretaría de control disciplinario de la Suprema Corte de Justicia bonaerense por “graves hechos de violencia laboral”. La entidad gremial también lo denunció ante el Ministerio de Trabajo por “violar la prohibición de tener trabajadores no registrados en el ámbito del poder judicial”.
Sobrecarga permanente de tareas, amenazas de ser sumariados, maltrato y los pedidos para que los empleados renuncien al derecho al ascenso, fueron algunos de los hechos denunciados contra Cataldo.
MÁS INFO
Comunicado Oficial
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado tras conocer el fallo favorable en primera instancia y señaló que “la trascendencia de esta decisión, alcanzada por el compromiso sostenido de las 19 departamentales y de los más de 7.600 asociadas y asociados, es que constituye un reconocimiento del derecho de las y los bonaerenses a contar con un Poder Judicial jerarquizado y con las condiciones necesarias para garantizar su independencia”.
Sobre el polémico Juez y sus denuncias, una vez más, optó por no emitir opinión y llamarse al silencio.