En medio de una crisis económica, debido a que el gobierno de Javier Milei decidió recortar el presupuesto en las 61 universidades, el gobierno bonaerense que conduce Axel Kicillof avanza con el programa Puentes, una iniciativa que apunta a que miles de bonaerenses del interior puedan acceder a la educación superior.
En los últimos días, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, inauguró en Chascomús un nuevo centro universitario. Para la puesta en marcha del centro, el municipio recibió un subsidio de $30 millones destinado a la construcción de dos aulas. Además, por medio de un nuevo subsidio, se proyecta ampliar el edificio existente y adquirir equipamiento para optimizar su funcionamiento. “Seguimos invirtiendo y trabajando para garantizar más derechos para las y los bonaerenses. Es el mandato que el pueblo le ha dado Axel”, dijo Bianco.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El programa Puentes
Según detallaron desde Gobernación, la iniciativa “apunta a generar las condiciones para que los estudiantes puedan desarrollarse donde nacieron”. “Ya son 27 los centros universitarios que están funcionando para comenzar a revertir una estructura centralizada que les da más posibilidades de formarse a quienes viven en los grandes centros urbanos, y obliga a otros estudiantes a trasladarse o a desistir de sus carreras por la imposibilidad de vivir en otro lugar”, señalaron.
MÁS INFO
Además, “el desarraigo genera que las personas aplican en otro lado lo aprendido en su formación, con todo lo que ello implica para el crecimiento y desarrollo de una región”. Entonces, con la existencia de estos centros universitarios en los propios municipios, se genera un círculo virtuoso que se expande mucho más allá de lo previsto.
Hasta la fecha ya se inscribieron más de 5.700 estudiantes en alguna de sus 127 carreras. De esta forma, no tienen que dejar su lugar ni recorrer grandes distancias para cursar, ya que 56 municipios adhieren al mismo y se prevé seguir sumando otros tantos. Para llevar adelante el programa, el Gobierno provincial realiza acuerdos tanto con los municipios como con 11 universidades; entre las que se encuentran las universidades nacionales de La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Luján, Quilmes, Tres de Febrero, Arturo Jauretche, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La oferta académica abarca diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, con modalidad presencial, semipresencial y virtual y están orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios. Entre ellas están disponibles carreras vinculadas al turismo, producción lechera, ganadera y de forrajes; gestión de pymes; y comunicación y producción de contenido audiovisual.
Nicolás Confetto, egresado de la diplomatura en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Unq, en la extensión universitaria de Villa Gesell del Programa Puentes, contó que “Villa Gesell es en una ciudad turística pequeña y, si querías estudiar una carrera de grado o superior, tenías que irte. Eso tiene dos grandes problemas: hay mucha gente que no se puede ir por cuestiones económicas o familiares, y muchos de los que se van, después no vuelven”.
Por esta misma razón, Matías decidió convertirse en docente de la misma tecnicatura luego de terminar sus estudios en su lugar de nacimiento: “Para mí fue muy importante contar con la posibilidad de quedarme acá, en Gesell, estudiando y, por eso, después decidí ayudar como docente a que mi ciudad pueda crecer y prosperar. Estoy convencido de que la educación y la transmisión de conocimientos es clave para lograrlo”.