Durante la última sesión de la Legislatura porteña se aprobó por unanimidad el traspaso a la Provincia de Buenos Aires de las 58 hectáreas que están las villas Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de de Marzo del partido de La Matanza para avanzar con los procesos de urbanización de esos barrios.
Las tierras pertenecían a la Ciudad desde hace más de 50 años, cuando la dictadura de Juan Carlos Onganía, en el marco del Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE), otorgó a los y las porteñas viviendas precarias y transitorias en esos lotes con la promesa de que luego accederían a “soluciones definitivas”. Sin embargo, las casas nunca llegaron y allí crecieron los asentamientos con familias que ahora tendrán la posibilidad de comenzar a escriturar sus terrenos.
Los 52 legisladores y legisladoras presentes en la sesión del jueves votaron favorablemente la ratificación del convenio firmado entre el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el municipio de La Matanza y la Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). Los terrenos pasaron de forma gratuita al organismo y ahora se facilitarán los trámites de escrituración de las familias. Actualmente viven alrededor de 12 mil personas en el lugar.
En diálogo con El Destape, la directora Ejecutiva de OPISU, Romina Barrios, manifestó que “a partir de la ratificación en la Legislatura porteña del convenio tripartito entre el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el municipio de La Matanza y la Provincia se puede iniciar el proceso de inscripción de ese suelo”. Además, manifestó que “este proceso va acompañado de una reurbanización. Esta es una reivindicación de una política que ha sido fallida, ya que estaba enclavada en el paradigma de la erradicación”. Y expresó: “Hoy desde el Gobierno bonaerense en conjunto con el distrito de La Matanza avanzamos en revertir esta situación”.
MÁS INFO
Desde Provincia se están realizando una serie de obras por $1.800 millones que prevén vivienda, equipamiento, espacios urbanos, obras para que llegue el agua, cloacas infraestructura, vivienda y programas de integración social y productiva. “Todos los ejes que componen la mirada del hábitat integral”, afirmó Barrios.
Vale remarcar que tanto Puerta de Hierro como San Petersburgo son oficialmente Núcleos Habitacionales Transitorios (NHT), creados en 1967 bajo la dictadura de Onganía a través de la la Ley 17.605, que reglamentó el Plan de Erradicación de Villas de Emergencia.