Provincia otorgó un nuevo beneficio a los médicos: de qué se trata

A partir de ahora, los y las médicas residentes contarán con un nuevo beneficio respecto de sus aportes. Los detalles de la iniciativa, que salda un reclamo histórico.

26 de octubre, 2022 | 10.31

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció a través de sus redes sociales que, a partir de ahora, los y las médicas residentes "no tendrán la obligación de realizar el pago a la caja de médicos". En ese sentido, afirmó: "Gracias a un acuerdo con la Caja de Médicos, las y los médicos residentes de la provincia de Buenos Aires dejarán de abonar la Caja lo que implicará un ahorro mensual en sus salarios, mejorando aún más sus condiciones laborales y de formación".

¿Qué significa el nuevo beneficio? Que ahora las y los médicos residentes quedarán "exentos del pago". Amén de ello, desde el ministerio de Salud indicaron que "a la hora de jubilarse tienen que tener 35 años de aportes". A modo de ejemplo, detallaron que "antes los y las residentes hacían aportes a la Caja y después se iban a otra provincia, o trabajan toda la vida en el hospital público por ende esos años de residencia no le sirvieron para nada".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Actualmente, un o una residente debe abonar $7500 por mes a la Caja de Médicos. Ahora, ese abono no será obligatorio. Al respecto, Kreplak detalló que "implicará un ahorro mensual en sus salarios, mejorando aún más sus condiciones laborales y de formación". 

Régimen laboral de los residentes

El 18 de octubre pasado, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud provincial lanzaron el nuevo régimen para los y las residentes que forman parte de la carrera de medicina. El mandatario lo tildó de ser un “cambio histórico”, y dijo que “era una deuda que teníamos con los y las residentes”. 

Entre los principales cambios del nuevo reglamento que estará vigente desde el mes de octubre, se establece un día laboral para que quienes están en el último año de las residencias tengan la posibilidad de realizar otras tareas remuneradas una vez por semana.

Se reduce la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado, y se limitan las horas de guardia, pasando de 24 a 12 horas. Además, se habilitan las carreras relacionadas con la docencia y la investigación para que sean compatibles desde primer año.

En lo que respecta a mejoras salariales, a partir de ahora habrá un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes. Actualmente la cifra sería de $26.227 por mes. Se otorgará un plus por zona de baja cobertura, es decir, que se incentivará la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente. Serán entre $10.444 y $13.713 más por mes.

En tanto, habrá un adicional por hijo o hija de $1.500 y será el doble en el caso de que el hijo o hija tengan alguna discapacidad. Ello se reemplazará por el pago por casamiento. Finalmente, los y las residentes desde el ingreso al hospital tendrán aportes al Instituto de Previsión Social sin que esto implique una pérdida del salario de bolsillo.

 La actualización del régimen es un reclamo histórico de las y los residentes. Para lograr el nuevo reglamento, el gobierno bonaerense propuso un trabajo colectivo a través de mesas técnicas con hospitales, regiones sanitarias, residentes, el Colegio Médico, AMRA y CICOP.