Provincia otorgará $5 mil millones en subsidios a cooperativas eléctricas

Será para financiar el mantenimiento de la red eléctrica, pago de salarios y contribuciones patronales, y mejoras en la calidad del servicio. 

29 de septiembre, 2022 | 14.34

El gobernador Axel Kicillof anunció que otorgará $5 mil millones en subsidios a las 200 cooperativas radicadas en la provincia de Buenos Aires que suministran energía eléctrica a 1.125.512 de usuarios y usuarias. Lo comunicó desde un acto que realizó en camping del sindicato Luz y Fuerza en la ciudad de Baradero. 

Las cooperativas eléctricas se caracterizan por ser un sector de marcada heterogeneidad, ya sea por la cantidad de usuarios y usuarias que abastecen, así como la dispersión de su ubicación y extensión de sus áreas. Los sectores beneficiados será 112 cooperativas del Área Norte; 43 del Sur; 37 del sector atlántico y 8 del Río de La Plata.

"La mano del Estado provincial se la vamos a arrimar al sector cooperativo, para nosotros los $4.800 millones de pesos son una inversión y no un gasto", dijo Kicillof y agregó que "es para mejorar el servicio y sostener a las cooperativas".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En total se entregarán subsidios por $4.800 millones del Tesoro provincial a 200 cooperativas municipales. Los mismos se implementarán a través de un aporte no reembolsable mediante el Fondo Compensador Tarifario y será para gastos operativos y bienes de capital. Además se sumarán otros $500 millones más. 

Según explicó en el acto el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, "los primeros $2.800 millones van a ser destinados para el pago de salarios, mantenimiento y contribuciones patronales; y los otros $2 millones mil para que la calidad del servicio pueda seguir sosteniéndose. Van a destinarse a poner transformadores, cables, postes, conversores, y demás obras". 

Fuentes gubernamentales resaltaron a El Destape que "el Estado provincial paga el costo de la operación y mantenimiento del servicio eléctrico y evita que sea el usuario quien pague estos costos en su factura". 

El año pasado, dichas cooperativas recibieron un subsidio por $2.800 millones para garantizar inversiones y la calidad del servicio. En materia de energía, distribuyen 5.451 GWh, es decir, el 41% del total de la energía distribuida en la provincia. Vale remarcar que el 82% de las cooperativas prestan múltiples servicios como gas natural, agua potable, servicios sanitarios, telefonía, internet, televisión satelital y por cable.

El mandatario bonaerense manifestó que "a veces parece que en la República Argentina nos quieren condenar a vivir en un termo, como si todo lo que ocurriera adentro de nuestro país fuera por cuestiones nacionales o del gobierno. Hoy en Europa una parte de la población cayó en una pobreza energética, es decir, es pobre energeticamente es aquel que destina el 10% o más de su ingreso al pago de la factura de luz y gas".

En ese sentido remarcó que "hoy el petróleo y el gas están en las entrañas de nuestra tierra, están en el subsuelo argentino. La pregunta es ¿los argentinos y argentinas vamos a tener que pagar esa energía a precio internacional o a precio argentino? Es de los argentinos y para los argentinos y esto es una cuestión económica, energética, pero es una cuestión de soberanía".

"Por eso, hoy todos hablan de Vaca Muerta, y todos miran el gasoducto Néstor Kirchner, y eso es porque cuando Cristina Fernández era presidenta tomó la decisión de recuperar para los argentinos y argentina la empresa YPF. Hoy la búsqueda de la soberanía energética vuelve a ser un objetivo del gobierno nacional", finalizó.