El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se refirió a los 5 millones de kilos de alimentos retenidos en galpones por parte del gobierno nacional. “Celebramos que la justicia haya actuado y sean entregados a donde corresponde”, respondió a El Destape en la conferencia de prensa que brinda todos los lunes en donde se detallan y anuncian medidas para el pueblo de la provincia de Buenos Aires. “En el acto que hicimos Florencio Varela días atrás, el Gobernador dijo en un momento que ‘no se puede utilizar a la crueldad como electo de acción política’, más claro que eso echale agua”, agregó y redobló la apuesta: “Ya ni siquiera se le pide al Gobierno que compre alimentos, sino que los entregue, porque los alimentos estaban y había que entregarlos ¡Hay que ser malo!”.
Este lunes se conoció la orden del juez federal Sebastián Casanello quien instruyó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello (de extrema confianza de Javier Milei), a que entregue -en un plazo de 72 horas- un plan de distribución de los 5 millones de kilos de alimentos retenidos en galpones y que informe su fecha de vencimiento.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Además, detalló cómo afecta la situación a la provincia de Buenos Aires: “Hay una parte sustantiva que se va a destinar a nuestra provincia. No entendemos por qué el ministerio de Capital Humano no lo hacía; no le encontramos explicación”.
Los comedores en territorio bonaerense
En tanto, el ministro de Gobierno explicó cómo es la asistencia que brinda el gobierno bonaerense: “En la provincia de Buenos Aires tenemos el plan de entrega más grande la Argentina que es el Sistema Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA). Son 2,2 millones chicos y chicas que se alimentan en los comedores”. “Aumentó muchísimo la demanda de la comida en los barrios. Es un esfuerzo financiero muy grande que lleva adelante la Provincia”, explicó el ministro de Gobierno.
Por otra parte, desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque, detallaron este medio que la “cantidad de familias asistidas con alimentos son 750.000, tendiendo en cuenta como promedio que una familia es de 4 integrantes”. Y la cantidad de “niños y niñas asistidos con leche son un millón y medio”, indicaron.
El Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense se refirió a la situación actual con los alimentos en El Destape Mundo AM 1070 y dijo que “es una aberración, es una mezcla de indolencia, inoperancia e hipocresía que tengan 5 millones de kilos de comida sin repartir". “Armaron un show de los comedores fantasma para tapar el ajuste”, afirmó. “Esta cantidad de alimentos sin repartir le vendría muy bien a todas las provincias. Cinco millones de kilos de comida significa un mes y medio de comida para los comedores comunitarios”, explicó Larroque.
“Cuando encontrás una irregularidad no podés sacarle la comida a la gente, la comida tiene que llegar. Lo que pasa es que no reparten la comida porque tienen una distancia enorme de la realidad. Nos vendrían muy bien esos alimentos, a nosotros y a todas las provincias”, retrucó el dirigente.
El stock de alimentos sin entregar que el gobierno informó a El Destape días atrás están guardados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán, e incluye:
- Yerba Mate, 3.146.707 kilos
- Leche en polvo, 1.173.815 kilos
- Aceite, 479.261 botellas de 900 ml
- Puré de tomate, 137.796 kilos
- Garbanzos, 81.148 kilos
- Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos
- Locro, 15.010 kilos
- Arroz con carne, 13.629 kilos
En los galpones también también hay cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo. Según la respuesta oficial, ese era el stock de alimentos sin entregar al 30 de abril pasado. Y el reparto no se reanudó en mayo.