A las 12 horas el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, enviará el presupuesto 2021 de la provincia de Buenos Aires a la Cámara de Diputados. Realizará una presentación virtual junto a Federico Otermin, presidente de la Cámara baja y la vicegobernadora Verónica Magario.
El proyecto de Ley ingresará por Diputados, ya que allí el Frente de Todos, junto a distintos aliados conseguiría la mayoría para poder darle medía sanción. En el Senado el escenario es inverso. Juntos por el Cambio tiene 26 senadores y senadoras y el oficialismo 20. La tensión entre las fuerzas fue en aumento los últimos meses, luego que la oposición votara los pliegos de los jueces y el Frente de Todos se retirase de la sesión. Desde ese momento los canales de diálogo se cortaron.
El proyecto prevé un gasto total de aproximadamente 1,9 billones de pesos y estará centrado en 7 ejes fundamentales. El primero de ellos será la inversión en infraestructura y vivienda. Desde el ministerio que conduce Agustín Simone, Kicillof buscará invertir en obras para impulsar la producción, la logística y el empleo. Entre los programas, está establecido la construcción de más de 10 mil viviendas sólo en 2021, lo que busca dar una respuesta a la crisis habitacional se vio reflejada como hito la toma de tierras de Guernica.
El ministerio de Infraestructura realizará obras hidráulicas, rutas, cloacas y urbanización de barrios populares. La educación será otro de los ejes; la inversión, de millones de pesos, será para mejorar la calidad de la infraestructura y equipamiento escolar, difundir el acceso a tecnologías del conocimiento, fortalecer la formación docente y garantizar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes.
El tercer tópico estará en el ministerio de Salud. “Será prioridad seguir consolidando el sistema de salud”, afirmaron voceros gubernamentales a El Destape. “El plan operativo 2021 prioriza el fortalecimiento de los servicios críticos hospitalarios y mejora las condiciones edilicias e integra el sistema de atención en todos sus niveles y desarrolla redes de servicios de salud”, agregaron.
Por primera vez la “perspectiva de género” será tema de debate en el presupuesto. Habrá un “incremento sustancial” para trabajar sobre las desigualdades estructurales que tiene la Provincia en ese tema.
Por otra parte, “se prevé un aumento del presupuesto para Infraestructura penitenciaria, mejorar las condiciones de detención y para formación policial”, manifestaron. En ese sentido se podrá ver la distribución del nuevo punto de coparticipación que Nación le otorgó a Provincia para aumentar los sueldos de los y las policías bonaerenses
Deuda y Pymes
La sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales es otro de los temas que Kicillof siguió de cerca a lo largo del 2020. Hasta el momento, el gobierno no cerró las negociaciones con los acreedores. Incluso este viernes habrá un nuevo vencimiento por U$D 7.418 millones bajo ley extranjera. A ello debe sumarse la emisión de bonos en ley local, y la última Ley de Financiamiento, por $28.000 millones que se aprobó en la Legislatura. En ese sentido, detallaron, “se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo”.
Finalmente, el Ministerio de Producción realizará un fuerte incremento de la inversión en programas para apuntalar y fortalecer a los sectores de las industrias, PyMEs, cooperativas y el campo.