Tras la devaluación del ministro de Economía, Luis Caputo, y los anuncios de que a partir del 1º de enero se quitarán los subsidios al transporte, entre otros servicios, la incertidumbre en el valor del boleto es absoluta. Según pudo averiguar El Destape, actualmente en el Área Metropolitana de la provincia (AMBA) “viajan unas 10 millones de personas por día en micro”, y pagan un boleto que ronda entre los $50 y $70 aproximadamente. Dicha cifra podría variar de entre $400 a $800 cada boleto.
Ante la posibilidad de que el gobierno de Javier Milei quite los subsidios, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, afirmó no tener un funcionario del gobierno nacional con quien dialogar sobre por la medidas: “Hoy ni siquiera está mi contraparte nacional para que diga cómo va a ser esto”. Además, recordó que “en el AMBA el que define el valor es el gobierno nacional, y nos indica a nosotros cuanto hay que pagarle a cada empresa”. “La incertidumbre es mucho mayor, dicen que se va a reducir el subsidio, pero puede ser desde el 1 o el 100 por ciento. Todavía no sabemos de qué se trata esa reducción”, cerró el titular de Transporte.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El boleto, por las nubes
En tanto, las cámaras empresarias que agrupan a las líneas de transporte público de pasajeros del AMBA ya informaron la reducción de frecuencias en los micros. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunció "la reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables y la suspensión de los servicios nocturnos desde las 21:30 horas y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente". Además, en diferentes notas periodísticas, advirtieron que “el valor del boleto se podría a más de $400”, aunque advirtieron que “podría llegar a los $800”.
A través de un comunicado, las entidades empresarias consignaron que ante el brusco aumento del combustible, la devaluación que impacta de manera directa en la mayoría de los insumos y repuestos, y la escasez de recursos con los que cuenta el sector, “se encuentran realizando restricciones de servicios de diferente magnitud según las posibilidades de cada una, de manera de evitar una paralización total y abrupta por falta de recursos".
El escrito lleva la firma de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Bs.As. (Ceutupba). El mismo puntualiza que "la falta de acreditación hasta el momento de las compensaciones tarifarias correspondientes al saldo del mes de noviembre pasado, genera una incertidumbre adicional con relación al pago del aguinaldo que debería realizarse el próximo lunes 18 de diciembre".