La suba sostenida de casos en la provincia de Buenos Aires es una de las mayores preocupaciones en el gobierno de Axel Kicillof que, a través de sus distintos ministros y ministras viene señalando el incremento de contagios desde principio de diciembre.
El último reporte diario del 29 de diciembre indicó que hubo 11.650 casos en todo el país de los cuales 4.417 fueron en Provincia y el porcentaje de transmisión comunitaria es del 73,9%. En tanto, el 56,8% de ocupación total de camas de terapia intensiva corresponde al Área Metropolitana. En ese sentido, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reconoció que “no es una segunda ola pero si estamos ante un rebrote”.
Si bien la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó el 29 de diciembre en la Argentina, el mandatario provincial advirtió: “El coronavirus está picando cerca, están creciendo los casos. Hasta hace unos días teníamos 1.300 casos promedio semanal y ahora tenemos 2.300”.
Es por ello que el Ejecutivo provincial continuará realizando las conferencias de prensa epidemiológicas semanales para informar cómo evolucionan los casos, las repercusiones en el sistema sanitario y el sistema de fases de los municipios. Por otra parte, y en pos de seguir monitoreando la suba de casos en ciudades turísticas y el funcionamiento del Operativo Sol, Kicillof avalúa transitar el mes de enero en la ciudad de Mar del Plata.
MÁS INFO
Sobre una posible marcha atrás y/o realizar restricciones, el Gobernador dijo que “lo iremos evaluando como lo hemos hecho durante la pandemia. Las decisiones de nuestro gobierno están basadas en los datos y en las recomendaciones de nuestros científicos y científicas especialistas; así que evaluaremos cómo evoluciona la situación”.
"No es una segunda ola pero si estamos ante un rebrote", dijo Kicillof
Además dijo que “se ha visto un aumento en CABA, hubo una duplicación de los casos en los últimos 15 días, en la Provincia menos que una duplicación pero es un aumento”, y agregó que “esto es natural porque la Ciudad, por las características demográficas, es la primera donde circula más rápido el virus por la concentración de la población; después pasa al primer cordón, luego al segundo y al tercer cordón; así que lo pasa en la Ciudad nos anticipa lo que irá pasando en la Provincia”.
En referencia a la misma temática, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense hizo énfasis en la campaña de vacunación: “Es muy importante que empecemos a vacunar ahora para que podamos llegar a una posible segunda ola de contagios, como sucedió en otros países, con la población de riesgo inmunizada”.