Por tercera vez, Kicillof viaja a Brasil en busca de inversiones

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajará a Brasil esta semana. Buscará inversiones e ingreso de divisas para la provincia más poblada de la Argentina. 

12 de agosto, 2024 | 12.17

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajará a Brasil este martes a primera hora en busca de inversiones y obras para la provincia. La  posibilidad de que el mandatario se reúna con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, no está descartada. Los dirigentes mantienen una relación personal hace años y ya se han mostrados juntos en viajes previos de Gobernador al país vecino. 

Brasil es uno de los socios comerciales más importantes para la Argentina, y en particular para la provincia de Buenos Aires. Por eso, y tal como detalló el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, “habrá tres reuniones en Brasilia”, que serán con el vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin; con el ministro de Economía, Fernando Haddad; con funcionarios del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), y con el Canciller, Mauro Vieira. 

El objetivo es “avanzar en acciones de cooperación económica en materia de inversiones, y proyectos productivos para la provincia de Buenos Aires”, dijo el funcionario. La comitiva que viajará serán los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Hacienda, Pablo López; y la ministra de Comunicación, Jesica Rey

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El BRICS: una mirada geopolítica que Kicillof pregona 

El 18 de julio pasado, el Gobernador afirmó la vocación de incorporar a provincia de Buenos Aires a los BRICS, un grupo estratégico conformado por potencias emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - las iniciales conforman las siglas del nombre del grupo - que buscan fortalecer la cooperación económica y política entre sus miembros, y ser un contrapeso a Occidente. 

Reafirmo la vocación desde la provincia de Buenos Aires de ni bien tengamos la posibilidad incorporarnos al BRICS”, dijo el dirigente en el cierre del 1° Congreso de Sinólogos Latinoamericanos, en la Universidad de José C. Paz. Las declaraciones del mandatario responden a una posición geopolítica que tiene y que se contrapone a la del presidente, Javier Milei.

En ese sentido, y buscando afianzar las relaciones con la potencia latinoamericana, en marzo del corriente, el mandatario mantuvo una videoconferencia con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, Dilma Rousseff. A través de un comunicado oficial informaron que el objetivo del encuentro fue “estrechar lazos de colaboración y abordar oportunidades de inversión entre el organismo y la provincia de Buenos Aires”.

Uno de los puntos que se trataron es que el banco de los BRICS “pueda dar préstamos a provincia de Buenos Aires” para realizar obras de envergadura. La cartera de inversión del Nuevo Banco de Desarrollo-BRICS incluye “programas de infraestructura en transporte, energía renovable, agua y saneamiento, desarrollo urbano y proyectos ambientales”, entre otros.

Axel y Lula: relaciones políticas de larga data 

En noviembre de 2021, el Gobernador bonaerense se reunió con el entonces expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en la sede del Instituto "Lula" ubicada en el estado de San Pablo. De esa reunión estuvo el embajador argentino en aquel país, Daniel Scioli - hoy férreo defensor y funcionario de Javier Milei. Ese encuentro duró una hora y abordaron la actualidad de ambos países, la importancia de afianzar la relación bilateral y la imperiosa necesidad de profundizar la integración.

Axel Kicillof con el entonces ex presidente Lula reunidos en 2021 durante la pandemia

Más allá de la reunión con Lula, el objetivo del viaje es “incrementar las exportaciones e incentivar las inversiones productivas en la provincia de Buenos Aires”, señalaron desde el entorno de Kicillof. Para ello, el gobernador mantuvo encuentros de trabajo con diferentes empresarios en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP). "Estamos llevando adelante una batería de políticas que nos permitan asegurar que la reactivación luego de la pandemia sea lo más rápida posible, estamos ante una oportunidad muy grande para que la recuperación no nos deje en el mismo punto de partida previo al coronavirus, sino en una situación mejor", aseguró.

En noviembre del año pasado, Kicillof estuvo reunido con los embajadores de Brasil y la India. A través de sus redes sociales, el mandatario detalló el encuentro con el país vecino: “Brasil es un socio estratégico para la Argentina y la cooperación es fundamental para impulsar el desarrollo de la región. Mantuvimos un encuentro con su embajador, Julio Glinternick Bitelli, para seguir coordinando acciones entre la Provincia y el país hermano”.

Durante 2023 las ventas de vehículos automotores “aumentaron un 36,7% interanual”, y “continúan siendo el principal componente de los envíos al vecino país”, recalcaron desde Gobernación . La industria automotriz es fundamental en la provincia de Buenos Aires. Entre 2017 y 2022 al menos 7 empresas brasileñas proyectaron inversiones en territorio bonaerense. Un informe del ministerio de Producción detalla que el 13 de octubre de 2020, la compañía “Raizen” proyectó U$715 millones en el “desarrollo de nuevos productos” de energías renovables en Avellaneda. En noviembre del mismo año, la empresa “Moura” se radicó en Pilar para realizar una “nueva unida productiva” por un poco más de U$5 millones. 

En 2021, “Penalty”, “Agroceres Pic” y “Dass” se radicaron en Chivilcoy, Florentino Ameghino y San Isidro respectivamente. Agroceres Pic se radicó para tener una nueva unidad productiva destinada a la nanotecnología por un monto de U$5 mil millones. Las otras dos compañías se abocaron al sector de la industria textil y confección por un total de  unos U$27 mil millones. 

Y en 2022, “Neo Rodas” y nuevamente Dass se radicaron en el norte bonaerense y en Coronel Suárez respectivamente. Las inversiones, en el sector automotriz y textil, fueron de U$59.500 millones.