El personal de salud bonaerense cierra una semana en la que logró que el Estado provincial atienda distintas demandas propias de la realidad que vive el espacio producto de la pandemia.
De esta forma, la semana entrante los médicos y médicas y todos los integrantes del sistema de salud de la Provincia tendrán 12 días más de licencia extraordinaria debido al inclaudicable trabajo que realizaron en 2020 y el corriente por el coronavirus.
La medida era más que necesaria ya que varios profesionales trabajaron más horas de lo habitual, estuvieron aislados en reiteradas oportunidades y se contagiaron. El stress y cansancio eran una de las constantes entre los y las profesionales.
Al respecto, Pablo Maciel, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), publicó la noticia a través de red social de twitter. “Se extiende la cantidad de días de descanso para los profesionales de la salud de la provincia de Bs As”, detalló y agregó: “La propuesta de CICOP se aprobó hoy en la mesa técnica paritaria 10471. Así podremos sumar a partir de febrero 12 días más de descanso. Era merecido y necesario”.
Paritarias 2020
Durante la semana el gobierno bonaerense se reunió con los gremios y sindicatos de la salud y realizó una última oferta para el mes de diciembre del año pasado que trepó al 9%. Con ese porcentaje la suba anual sería del 44,6%.
En comparación con la inflación anual de 2020, que fue del 36,1% según el INDEC, el sector de la salud le ganó por varios puntos y pudo recuperar una parte de la pérdida salarial sufrida años atrás.
El salario inicial a diciembre de 2020 quedaría en $55.260 para un médico o médica que trabaja 36 horas semanales, sin realizar guardias y, por ser ingresante, sin antigüedad. Si bien el promedio acumulado será del 44,6% en promedio, en las categorías más bajas llegarían al 48,1%.