Por la madrugada, Kicillof logró aprobar las leyes impositivas y de endeudamiento

El mandatario consiguió los dos tercios de ambas Cámaras para la aprobación del endeudamiento por el equivalente a $1800 millones de dólares. También le aprobaron la fiscal impositiva 2024. Un nuevo fondos a los intendentes, la llave para conseguir los votos.

29 de diciembre, 2023 | 07.44

Luego de intensa jornada, que incluyó reuniones a toda hora de todos los espacios entre sí y con autoridades de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof consiguió los dos tercios de ambas Cámaras (Diputados y Senadores) para la aprobación del endeudamiento por el equivalente a $1.800 millones de dólares de cara a un 2024 “lleno de incertidumbres”. Los espacios que lo acompañaron en Diputados fueron los bloques radicales, la Coalición Cívica y los del PRO. Los libertarios y la Izquierda no lo hicieron

Además, el Ejecutivo - con mayoría simple - salió airoso de las negociaciones con la oposición y consiguió los votos para la fiscal impositiva, a cambio de un nuevo fondo (de fortalecimiento fiscal municipal) para los intendentes por $116.000 millones. El mismo se distribuirá en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD) y será bimestral. “El primer pago será en febrero de 2024; los siguientes pagos se actualizarán con la inflación aunque tendrán un tope de suba de hasta el 200%”, detalló a El Destape uno de los negociadores. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La sesión arrancó pasadas las 22 horas debido a que el único condicionante de la oposición era que el gobierno bonaerense abone lo que le debía a los municipios del corriente. A modo de ejemplo, a las ciudades gobernadas por la UCR la deuda era de $1.350 millones en concepto de obras, IOMA e IPS, entre otros. Por la noche, a los Home bankings de los distritos llegaron los desembolsos y los y las legisladores bajaron a sesionar. En tanto, las deudas que los distritos tienen con el gobierno bonaerense, el llamado fondo de Emergencia en Pandemia por 8.800 millones de pesos se prorrogó el pago para 2025.

En ese sentido, las negociaciones corrieron por varios carriles durante el miércoles - donde hubo 3 reuniones importantes - y el mismo jueves de las sesiones extraordinarias. Por el lado del oficialismo, el diputado Juan Pablo de Jesús (hombre de Martín Insaurralde) fue el nexo entre el ministro de Hacienda, Pablo López y los legisladores de la oposición que pedían modificar los topes al suba de los impuestos. 

Facundo Tignanelli (presidente del bloque de diputados y dirigente de La Cámpora), Rubén “Turco” Eslaiman y Alexis Guerrera (massismo) fueron otros de los diputados presentes en las negociaciones. Alejandro Dichiara, presidente de la Cámara de Diputados, también fue otro de los que formó parte de la mesa chica. Incluso, la última reunión de rosca política del peronismo del miércoles fue en su despacho. 

Según pudo averiguar este medio, desde la oposición el diálogo con los intendentes radicales, “fluyó más”. En tanto “los del PRO estaban más duros”. Agustín Máspoli, presidente del bloque de Senadores de la UCR, fue uno de los interlocutores en las negociaciones. 

Tras varios tires y aflojes, la fiscal impositiva, que en su texto original incluía una suba del impuesto inmobiliario de “un 300% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a $31.465.000 y hasta $121.800.000 inclusive; y cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea mayor a $121.800.000 el pago se generaría a través de una fórmula específica”, quedó con un tope del 200%. “Menos no”, fue la respuesta tajante desde Casa de Gobierno a los pedidos opositor. La premisa se cumplió. 

Sin mayores debates ni cruces entre los presentes, durante la sesión extraordinaria en la Cámara baja, la diputada Silvina Vaccarezza (UCR), se refirió al pedido del endeudamiento del gobierno bonaerense y afirmó que "es muy superior a lo que dice; sumo alrededor de U$2.900 millones de dólares (contando la emisión de letras)". "Al finalizar la gestión de Vidal la deuda alcanzaba a U$10.900 millones de dólares, mientras que el 30 de junio del corriente año, esta gestión tiene una deuda de U$11.800 millones, es decir, U$280 millones más que la gestión anterior", agregó.

En tanto, Juan José Esper, diputado de La Libertad Avanza, dijo que "Kicillof no la ve. No ve la pobreza, la seguridad y que los argentinos votaron por un cambio de sistema". "Estoy convencido de que no debemos acompañar este proyecto", cerró. Quien salió a responderle fue la diputada de UP, Susana González y dijo que "esto no es Twitter; para la próxima sesión hable y no lea, porque está prohibido".  

En la Cámara alta la sesión fue más corta. El peronismo consiguió los votos con el radicalismo, el PRO y uno de los bloques libertarios compuesto por Carlos Francisco Kikuchi, armador de Javier Milei, y Sergio Vargas y Silvana Ventura

Desde el bloque de senadores y senadoras "UCR + Cambio Federal", que acompañaron las leyes, sacaron pecho y se arrogaron los votos dados: “Otorgamos una herramienta necesaria al Gobernador y logramos que se reconozca la difícil situación que atraviesan los vecinos”. sobre la Impositiva indicaron que "los aumentos no pueden ir por encima de la inflación. Por eso, establecimos topes para que los bonaerenses puedan tener un marco de certezas en un contexto de tanta incertidumbre”.

Los impuestos y tasas en 2024 

Con la fiscal impositiva aprobada, varios de los impuestos estarán atados a la inflación. Es decir, las cuotas se actualizarán acorde a los parámetros que fije el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en materia inflacionaria. “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincias como Córdoba y Mendoza lo hacen hace años”, explicaron fuentes del ministerio de Hacienda. Al respecto, indicaron que “el 91,1% de las partidas inmobiliarias pagarán cuotas por debajo de la inflación, y un 8,9% por encima de la misma”. 

Además, el proyecto de ley indica que “el aumento promedio del impuesto inmobiliario estará en línea con la inflación proyectada para el 2024”, pero tendrá un tope del 200%. En cuanto al impuesto automotor, “el aumento promedio será de poco más de 160%”.

Según indica la ley, se cobrará de impuesto inmobiliario “un 140% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea de hasta $5.054.912 inclusive; un 180% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a $5.054.912 y hasta $9.310.820 inclusive; hasta un 190% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a $9.310.820 y hasta $17.384.452; de  un 200% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a $17.384.452 y hasta $121.800.000; y cuando se trate de inmuebles cuya base imponible sea mayor a $121.800.000”, el pago se generará a través de una fórmula específica que tendrá el tope del 200%. 

Unos de los pasillos de la Legislatura en donde se realizaron diferentes reuniones

En el caso del impuesto inmobiliario se promueve mantener el valor real del tributo “ante el escenario de incertidumbre respecto al devenir de las variables macroeconómicas”. En cuanto al impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, se actualiza la base imponible recuperando el deterioro surgido por los indicadores macroeconómicos y, para seguir dotando de progresividad, se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio.

Por otra parte, respecto del impuesto Inmobiliario Baldío, “se actualizará la base imponible en la misma magnitud que en el edificado”. Con el impuesto Inmobiliario Rural, "se mantendrá la misma lógica que en el Edificado, desarrollando topes progresivos de crecimiento del gravamen y aumento de la base Imponible“. 

En lo concerniente al impuesto de Embarcaciones Deportivas, “dado que los mismos se actualizan en base a los valores de mercado, se readecuan las tablas de valuación ajustando los tramos de alícuotas para lograr una distribución más uniforme y reduciendo la alícuota máxima a 5% cercana al resto de las jurisdicciones”.

Otro de las normas que se aprobó fue la prórroga de las emergencias en seguridad, política y salud penitenciaria; infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; administrativa y tecnológica; y social, económica, productiva y energética en el ámbito de la provincia por un año. A diferencia del año pasado, el Ejecutivo no envió el presupuesto 2024 ya que, según informaron desde Casa de Gobierno, hay un “contexto de incertidumbre debido a que el Gobierno Nacional no presentó pautas macroeconómicas para el año 2024”. De esta manera, “la Provincia no cuenta con elementos suficientes para elaborar un Presupuesto”.