Por la crisis, Kicillof aumentó un 25% el presupuesto de asistencia alimentaria escolar

Es el tercer aumento presupuestario en lo que va del año. “La Provincia tiene que ser un escudo para proteger a las y los bonaerenses que más lo necesitan”, destacó el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque.

29 de julio, 2024 | 14.53

Debido a la fuerte crisis social que se vive, sumado a una recesión que generó el gobierno nacional, Axel Kicillof dio el visto bueno para realizar el tercer aumento presupuestario en lo que va del año para programas sociales. En este caso, el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, detalló que darán un incremento del 25% para 17 programas alimentarios y sociales. Una inversión millonaria que llega a más de 2,5 millones de bonaerenses.

La Provincia tiene que ser un escudo para proteger a las y los bonaerenses que más lo necesitan”, destacó el ministro en la conferencia de prensa de este lunes en Gobernación. El gobernador de la provincia de Buenos Aires acompañó el anuncio a través de sus redes sociales. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta manera, los programas de Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) alcanzaron un incremento presupuestario del 142% acumulado en el año. La inversión mensual de ambos supera los $67.000 millones.

Además otros 15 programas sociales que también tuvieron subas acumulan un incremento del 120% en 2024. Se trata de las UDI (Unidades de Desarrollo Infantil) bajo las modalidades Jardín Maternal, Casa del Niño y Centro de Atención Integral, Envión, Centros juveniles y CASA (Centros de Acompañamiento socio comunitario en Adicciones); también las prestaciones de Discapacidad (Talleres protegidos, Hogares, Centros de Día y Actividades Ecuestres) y Personas Mayores (Hogares y Centros de Día), Residencias Estudiantiles y Universitarias para la Integración Regional (Reunir), Casas de Encuentro Comunitario (CEC), Centros de Integración Social (CIS), Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC) y Barrios Bonaerenses. La inversión mensual pasa de los $ 6.944 millones a $ 8.703 millones, representando un incremento de $ 1.759 millones.

En diálogo con El Destape Radio, Larroque se refirió a la situación alimentaria y contrapuso la decisión del Gobierno bonaerense con la posición del Ejecutivo nacional: “La gestión del Gobernador (Kicillof) tiene la decisión política de atender a los sectores más necesitados”.

“Nuestro ministerio y el Estado provincial en su conjunto acaban de anunciar un aumento del 25% en las prestaciones sociales. Es el tercer aumento que anuncia nuestro ministerio en lo que va del año, lo que totaliza una suba del 142% en programas que llegan a más de 2.600.000 de bonaerenses”, detalló el funcionario.

El pedido de PBA a Nación

Por otra parte, y relacionado a la asistencia alimentaria y a la crisis que está viviendo el país, Larroque reiteró el reclamo hecho al Gobierno nacional por la entrega de alimentos pendiente con las provincias: “Hace un mes que estamos a la espera de la mercadería. Quiero pedirle nuevamente a la ministra Sandra Pettovello que deje de dar vueltas burocráticas y que, de manera inmediata, nos entreguen esos alimentos porque son muy necesarios”. Y agregó: “Hay mucha gente en la Argentina que la está pasando mal, y la provincia de Buenos Aires no está exenta”.

“Nosotros no hemos podido recibir estos alimentos tan comentados. Estamos hace más de un mes a la espera de un convenio. Nos dijeron que eran más de 3000 kilos y la situación social es dramática; aumenta la demanda en los comedores. Se ven nuevos perfiles con necesidades, más los desocupados que empiezan a robustecer la presencia en los comedores comunitarios”, detalló.

Milei tiene que agradecer que hay un Gobernador tan responsable y los intendentes que están ayudando a paliar una situación tan dramática”, refirió Larroque. Por último, señaló que “la Argentina no explota porque existe la organización comunitaria” pero planteó que “la desidia del Gobierno nacional no tiene precedentes”.