A excepción del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires y algunos distritos puntuales, a partir del 1 de diciembre y hasta el 4 de abril de 2021, las sedes de todos los bancos con asiento en territorio bonaerense atenderán al público a partir de las 8 de la mañana y hasta las 13 horas. Si bien la Provincia tiene la potestad de realizar dicho modificación, la medida hacía más de 20 años que no se implementaba. Algunos de los justificativos se basan en que, al no poder utilizarse el aire acondicionado por estar en pandemia, se busca paliar que las personas estén al rayo del sol o en lugares calurosos por mucho tiempo,
El decreto 1085/2020, publicado en el Boletín Oficial bonaerense expresa que “con el fin de facilitar a la comunidad el desenvolvimiento adecuado a las características propias de la actividad financiera y el cumplimiento regular de las obligaciones tributarias, en los municipios que hubieren prestado conformidad, deviene necesario modificar los horarios de funcionamiento, desde el 1° de diciembre de 2020 y hasta el 4 de abril de 2021, de las entidades bancarias”. De esta forma, las sucursales funcionarán de 8 a 13 horas.
El decreto de Kicillof fue en respuesta de una nota enviada al Estado provincial por parte de la Asociación Bancaria el 19 de octubre pasado. En la misma, “solicitó la modificación de los horarios de apertura y cierre, como así también el de atención al público de las entidades bancarias, reestableciéndose el horario de funcionamiento estival, con la finalidad de evitar la exposición de las y los usuarias y usuarios a las altas temperaturas estacionales en todo el territorio bonaerense”.
A pesar de haberse solicitado la modificación en toda la Provincia, la modificación se aplicará en 91 de las 135 ciudades. A pesar de ello, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, tiene la potestad de seguir incorporando localidades a medida se vayan sumando. Por ahora, a excepción del AMBA y ciudades como 9 de Julio y General Pueyrredón, los distritos implicados son 25 de Mayo, Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Ensenada, Exaltación de la Cruz, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General La Madrid y General Las Heras.
También en General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Pueyrredón, General Rodríguez, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, La Plata, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Luján, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rivadavia, Saavedra, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Nicolás, Suipacha, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villa Gesell.
El cambio de horario es una facultad del gobierno Provincial que puede disponer, “cuando las necesidades locales lo hagan imprescindible, la implementación de horarios de ocupación para personal y de atención al público distintos de los fijados, siempre que se mantenga la jornada laboral de siete horas y media para el personal y el lapso de cinco horas para la atención del público”.