Los famosos 42 pliegos de Vidal estuvieron dando vueltas en la Cámara Alta provincial desde agosto de 2019. Cuando la ex Gobernadora estuvo en el poder contó con la mayoría en el Senado, lo que la habilitó a enviar los nombramientos en medio de un año electoral. Pero tras los conocidos resultados de las elecciones el tratamiento de dichos pliegos se empantanó.
A pesar de haber cambiado el color político en la provincia, la mayoría en el Senado sigue siendo de Juntos por el Cambio por dos votos, tiene 26 senadores y senadores y necesita 24 para aprobar cualquier iniciativa por mayoría simple. En ese escenario, pasadas las 23 horas del miércoles la oposición en soledad aprobó 41 de los 42 nombramientos, ya que vetaron a Iván Maximiliano Jarisch, candidato a ser fiscal en San Isidro.
MÁS INFO
Durante el debate de la sesión, Gervasio Bozzano, presidente del bloque del Frente de Todos se refirió a la votación como “un regalo de cumpleaños de Vidal”, quien había festejado su natalicio número 47 el martes. “Parece que sí o sí había que sacarlos. Nosotros pedimos reveer los nombres. Yo sé que duele, pero tienen que entender que perdieron las elecciones. No son más gobierno. ‘Suelten’, como se dice ahora”.
Además, se refirió a Francisco Pont Vergés, secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal del Ministerio Público provincial y mano derecha del polémico procurador general Julio Conte Grand. “Es vergonzoso que, ante el levantamiento policial que ocurrió estos días, y que incluso algunos de ellos fueron en la residencia del Gobernador en La Plata, el funcionario no haya hecho una denuncia de oficio”, disparó.
"Los pliegos parecieran ser un regalo de cumpleaños para Vidal", afirmó Gervasio Bozzano
Pero la disputa no terminó allí. Luego de haberse aprobado los pliegos, quien salió a criticar lo ocurrido fue el ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak. El funcionario lamentó que la oposición “no haya interpretado el espíritu de consenso del decreto 773/20 del gobernador Axel Kicillof” por el cual solicitó la devolución de los mismos para reevaluarlos. “La iniciativa estaba inspirada en la voluntad de lograr acuerdos legislativos plenos para la designación de esos funcionarios judiciales”, dijo.
“El tratamiento brindado en el Senado desconoce las facultades indelegables que la Constitución Provincial le otorga al Poder Ejecutivo en el proceso de designación de magistrados”, expresó el ministro y finalizó: “La decisión de los senadores de Juntos por el Cambio no modifica la voluntad ni las atribuciones del Ejecutivo para examinar caso por caso la aptitud de esas postulaciones”.