El ex intendente de General Pueyrredón y diputado bonaerense, Gustavo Pulti, realizó una presentación en la Cámara de Diputados bonaerense contra José Luis Espert y su llamado a hacer “rebelión fiscal” en la provincia de Buenos Aires. El legislador pido que se “repudie el hecho”, se haga “una denuncia penal” y un “juicio político”.
En diálogo con El Destape el diputado bonaerense autor del proyecto manifestó que “hay que dar una respuesta institucional ante la barbarie democrática, lo que proponemos es una respuesta institucional frente a una acción delictiva como lo que propone José Luis Espert”. Además detalló que “no hay ningún antecedente en estos 40 años de democracia”. En ese sentido, Pulti afirmó que “es la propia democracia a la que tenemos que acudir para poner un dique de contención a esta escalada de violencia verbal que no sabemos dónde termina después”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Vale recordar que el diputado de La Libertad Avanza (LLA) Espert también fue denunciado penalmente por su llamado a no pagar impuestos en la Provincia de Buenos Aires. Con el apoyo explícito del presidente Javier Milei, Espert dijo durante entrevistas periodísticas en los últimos días: "No hay que pagar los impuestos que ahora quiere (Axel) Kicillof, porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy productor rural".
Qué dice la denuncia
El expediente D 744/24-25 expresa el “repudio” y denuncia “la conducta del diputado nacional José Luis Espert, quien convoca a los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires a incumplir con la ley impositiva fiscal nº 15.479”. “Su proceder conlleva la violación del artículo 36 de la Constitución Nacional en virtud de tener, como exclusiva finalidad, socavar el gobierno provincial democráticamente elegido”.
También, “pone en conocimiento a la Justicia Penal” los hechos denunciados, y hace referencia al artículo 230 inciso 2 del Código Penal que reza: “serán reprimidos con prisión de 1 a 4 años los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales, cuando el hecho no constituya delito más severamente penado por este código”. Finalmente, el artículo 3 del proyecto de declaración estable “remitir una copia” a la Cámara de Diputados de la Nación, “a efectos de promover juicio político” a Espert.