PBA tendrá indicadores estadísticos con perspectiva de género

Se trata de una herramienta política pública que centraliza, organiza, construye y difunde estadísticas que permiten medir brechas de género en la Provincia de Buenos Aires. 

15 de noviembre, 2022 | 11.25

El gobierno bonaerense presentó el primer sistema de indicadores estadísticos con perspectiva de género (SIPG-PBA). Se trata de una herramienta política pública que centraliza, organiza, construye y difunde estadísticas que permiten medir brechas de género en la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo del sistema de indicadores estadísticos con perspectiva de género es que sirvan de insumo para el diseño y la elaboración de políticas públicas orientadas a reducir brechas de desigualdad. 

El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Hacienda Pablo López, la ministra de Mujeres, Estela Díaz y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la nación, Ayelén Mazzina.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A través de la web https://www.sipg.ec.gba.gov.ar/ se organiza la información en cinco dimensiones clave: la dimensión demográfica, con indicadores que describen la estructura y dinámica demográfica de la población bonaerense; la económica, que cuantifica las desigualdades entre varones y mujeres en relación a las posibilidades de generar ingresos y recursos propios; la física, que mide el grado de respeto o vulneración a derechos de las personas sobre su cuerpo, y su salud física, emocional y mental; la dimensión toma de decisiones, que observa la participación de las mujeres en los distintos niveles de los poderes del Estado; y la dimensión Estado, que visualiza el rol del sector público en la consecución de la equidad de género y como generador de herramientas de política pública para la disminución de las brechas de género. 

En ese marco, Kicillof destacó que “esta iniciativa es una manifestación de uno de los principales desafíos que tiene el Estado provincial: que las políticas de género no sean una materia exclusiva de un ministerio, sino que abarquen a todas las áreas”.

El objetivo central de esta base de datos es que se utilice y se amplíe para que las políticas, además de partir desde un diagnóstico claro, sean cuantificables y ayuden a medir los resultados”, señaló el gobernador, al tiempo que valoró que “la meta es que, con cada actualización, estos indicadores puedan ir mejorando y dando cuenta de una reducción de las desigualdades”.

El SIPG-PBA está situado en la Provincia, contó con más de 12 organismos participantes y más de 400 indicadores específicos, y marca un hito en la historia de las políticas públicas de la provincia de Buenos Aires, ya que es el primero con estas características y dimensiones. 

Por su parte, Estela Díaz aseguró que “entre los desafíos que tenemos y el impacto favorable que esto va a tener en el diseño de la política pública, también esperamos que incida en otro aspecto que para nosotras es central en la construcción de las políticas de género en la Provincia: la transversalidad de la perspectiva de género en la territorialidad, que la información de cuenta de lo más local porque es allí, en el lugar de cercanía, donde viven las, les y los bonaerenses donde tenemos que mirar cómo trabajamos todos y cada uno de los días para que las brechas de género se reduzcan”.

Los primeros resultados

Algunos datos que pueden encontrarse en la web detallan que en provincia de Buenos Aires en 2021 se realizaron 968 cambios registrales de la partida de nacimiento y DNI según género autopercibido (Dimensión Demográfica).

Por otra parte, las mujeres jóvenes de la Provincia son el grupo más desfavorecido en el mercado de trabajo: presentan la menor tasa de empleo y la mayor tasa de desocupación (Dimensión Económica).

Los varones jóvenes de 20 a 24 años tienen una tasa de mortalidad tres veces mayor que las mujeres de la misma edad. Se trata principalmente de muertes asociadas a causas externas, como por ejemplo siniestros viales, suicidios o muertes violentas, y no asociadas a la salud física de la persona (Dimensión Física).
 
Sólo el 14,3% de las máximas autoridades del Poder Judicial bonaerense son mujeres (Dimensión Toma de decisiones). Y en lo que hace a la "dimensión del Estado", hay un total de 59 efectores provinciales y 432 efectores municipales que garantizan el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, lo que posibilitó que entre 2019 y 2021 más que se duplicaran los municipios con acceso a dichos efectores.

El SIPG-PBA es un proyecto de construcción colectiva y colaborativa coordinado por la Dirección Provincial de Estadística y la Unidad de Género y Economía del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y la Dirección de Investigaciones del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y fue construido a partir del diálogo y el trabajo conjunto con distintos organismos provinciales y nacionales.