PBA respondió al reclamo de los intendentes de JxC por fondos adeudados

El titular de Hacienda afirmó que se transfirió un monto millonario en lo que va del corriente año. Las cifras en disputa y la doble vara que utilizan con el fondo provincial para pagar la suma fija.

27 de septiembre, 2023 | 16.33

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, fue el funcionario provincial que salió a responder al reclamo de 58 intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) que afirman tener “fondos adeudados” por parte de la gestión de Axel Kicillof.En 2023 la Provincia lleva transferidos a municipios de Juntos por el Cambio, más de $10.000 millones en concepto de convenios de infraestructura; más de $4.000 millones para obras escolares; y más de $2.500 millones por el Fondo Municipal de Seguridad 2023”, detalló López a través de sus redes sociales. Es decir, más de $16.500 millones. 

Además, el ministro se refirió a la “doble vara” de varios alcaldes opositores que, a la vez que critican, firman el convenio del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para pagar la suma fija de $60.000 en dos tramos. “Es llamativo que los mismos municipios que denuncian una ‘asfixia’ por parte de la Provincia, recibieron una permanente asistencia de la gestión de Kicillof”, remarcó. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por citar algunos ejemplos, el titular de Hacienda indicó que “General La Madrid, Rojas, Rivadavia, General Pringles, Patagones y 9 de Julio, firmaron la adhesión a la asistencia para pagar la suma fija en sus distritos, y ya recibieron las transferencias. Casualmente, en forma simultánea, adherían a este reclamo que dice lo contrario. Los municipios de Lezama, San Cayetano, Rauch, Lanús, La Plata y Coronel Rosales también lo han solicitado y recibirán la asistencia en los próximos días”.

“Sólo en 2023 transferimos $3.500 municipios a municipios de JxC en concepto de asistencia financiera extraordinaria que les permitió pagar salarios, aguinaldos y otros gastos que garantizaron el normal funcionamiento de los distritos. La administración conducida por Kicillof no sólo no asfixia a los distritos, sino que sigue garantizando obras, viviendas, ambulancias, patrulleros, CAPS, además de asistirlos para su normal funcionamiento”, cerró.

Un claro ejemplo de la "doble vara" es el caso de la ciudad de La Plata. El intendente Julio Garro recibió el martes al mediodía en su distrito al resto de la tropa de Juntos por el Cambio y fue uno de los que encabezó la redacción del duro comunicado que acusa a la gestión de Kicillof de adeudar fondos. Veinticuatro horas después, dicho alcalde fue a Casa de Gobierno y, con una sonrisa de por medio, firmó el convenio para recibir el fondo provincial y pagar la suma fija. Un dato no menor, la primera cuota de la suma fija, es decir $30.000 de los $60.000, los pagó la semana pasada con fondos locales. 

Izquierda: Julio Garro en la reunión de intendentes de JxC el martes. Derecha: Julio Garro en Gobernación firmando el convenio el miércoles

El reclamos de los intendentes de JxC

El martes al mediodía 58 intendentes de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires se reunieron en La Plata en pos de poner en común las quejas por fondos adeudados por parte del gobierno de Axel Kicillof. A través de un comunicado, advirtieron por “demoras en el envío de fondos para obras públicas y seguridad” que “asfixian a las economías municipales” y afectan a la calidad de vida de 6 millones de bonaerenses. 

En el comunicado, los alcaldes opositores dejaron en claro estar “en estado de alerta” por el “desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios”. Por ello, manifestaron “gran preocupación por una parte por la demora en el pago de diversos conceptos”

Según informaron los intendentes, una parte de lo adeuda es por “la falta de pago de aportes del tesoro provincial para compensar la caída de CUD (coparticipación), cuya cancelación estaba prevista en desembolsos para marzo y junio”. También, “la falta de cumplimiento del Fondo Municipal de Seguridad, o los que tienen que ver con las acciones planteadas en los convenios celebrados con el Ministerio de las Mujeres, por ejemplo”.  

Los dirigentes también cuestionaron la “excesiva intencionada burocracia y duplicidad de controles (cuestiones que se acordó oportunamente simplificar y disminuir)” que, ”sumada a la importante demora en el pago de los anticipos y/o certificados correspondientes, en un contexto de una altísima inflación que no para de crecer, obliga en muchos casos a la paralización de obras comprometidas”.

Por otra parte, se planteó “la insuficiente actualización del valor de las prestaciones abonadas por el IOMA y la demora en la cancelación de las mismas, que dificultan seriamente el normal funcionamiento de nuestros efectores de salud”, afectando seriamente las prestaciones que reciben los afiliados.

Sin embargo, varios de los intendentes opositores que firmaron el crítico comunicado, ya pidieron asistencia a la provincia para pagar la suma fija y hasta firmaron el convenio horas atrás en Casa de Gobierno. Desde el viernes pasado varios jefes comunales de la oposición firmaron el convenio, en Casa de Gobierno, para recibir el Fondo provincial y poder afrontar el pago de la suma fija de $60.000 en dos cuotas de $30.000.