Luego de que los gremios estatales enrolados en ATE y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUBD) solicitaran formalmente al gobierno bonaerense aplicar la cláusula de revisión de las paritarias 2022, la provincia de Buenos Aires convocó a una reunión entre las partes para el próximo martes 3 de mayo.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense solicitó las reuniones con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para evaluar “el impacto del proceso inflacionario en el salario docente y activación de la cláusula de monitoreo y actualización salarial, la cobertura de cargos docentes y de auxiliares, el funcionamiento de los Secretarias de Asuntos Docentes (SAD) e implementación de Actos Públicos Presenciales, la marcha del Plan de Obras 2022, mobiliario y equipamientos, la jornada escolar (extendida y completa) y los derechos laborales, y el funcionamiento del Sistema Alimentario Escolar (SAE)”.
“Ratificamos la necesidad de generar espacios de discusión y trabajo con miras a una educación pública de calidad en la que se garanticen las condiciones institucionales de las escuelas y las condiciones de trabajo de los y las docentes”, finalizaron.
MÁS INFO
En tanto, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, afirmó días atrás que “creemos que debe aplicarse de manera urgente la cláusula de revisión del Acta Acuerdo Paritario y convocar a las organizaciones sindicales, para readecuar los porcentajes y tramos paritarios acordados oportunamente”. “Hay que avanzar hacia la revisión y reabrir la discusión salarial en función de los parámetros de la proyección inflacionaria”, señaló.
De Isasi argumentó que “en el mes de marzo se observó el pico inflacionario más alto de los últimos 20 años, con el 6.7% mensual”. Además remarcó que “la inflación acumula en los primeros tres meses del año un 16.1%, situación que se profundiza si miramos en particular el costo de los alimentos”.
Los acuerdos vigentes
La paritaria docente fue cerrada en un 41,8% a abonarse en 3 tramos y que llevará el sueldo de maestro o maestra inicial de grado a $78.549 en septiembre. El salario inicial de un maestro o maestra de grado sin antigüedad y trabajando una jornada pasará de $55.110,7 a $65.006,3 en marzo; a $71.070,3 en julio y a $78.549,3 en septiembre. Además se había pautado una nueva reapertura salarial durante el noveno mes del año.
Para los y las estatales la provincia de Buenos Aires ofreció una suba del 40% en tres tramos con una cláusula de seguimiento, y una nueva reapertura en el tercer aumento. Se otorgó 16% en marzo, otro del 10% para el mes de julio y un tercero del 14% en septiembre.
Sin embargo, y debido a la variada cantidad de trabajadores y trabajadoras y distintos convenios y jornadas laborales que están dentro del marco del Estado, en algunos espacios la suba llegó al 46,5%.
Según detallaron desde el gremio de ATE a El Destape, el sueldo de una empleada o empleado categoría 14 es de $86.000 desde marzo; y categoría 24 alrededor de $140.000 para una persona que cumple 48 horas por semana dentro de la carrera hospitalaria.
Una persona que trabaja 40 horas por semana, es ingresante y sin antigüedad, percibe $75.000 desde marzo, y en septiembre cobrará $90.000. Un auxiliar de la educación, que posee una jornada laboral de 30 horas semanal, posee un sueldo de $54.000 desde marzo y cobrará $66.000 en septiembre. Dicho régimen forma parte de la Categoría 5 y es el mínimo que se cobra. En tanto, un enfermero o enfermera ingresante sin antigüedad y que cumple 48 horas por semana, cobra $80.000 desde marzo, y percibirá $99.700 en septiembre.