El gobernador Axel Kicillof se reunió en Casa de Gobierno con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Argentina. El mandatario estuvo el jueves a la tarde con José Agustín Aguerre Fabregat, del BID, con quien abordó el impacto de las obras hídricas, viales, sanitarias y de urbanización que se llevan a cabo con financiamiento del organismo.
La cartera de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo financiará inversiones en territorio bonaerense por un monto total de 1.425 millones de dólares para el 2022. Durante la reunión se evaluaron nuevos proyectos de infraestructura, conectividad, caminos rurales y programas sociales.
Del encuentro también participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el subsecretario de Finanzas, Agustín Álvarez; la consultora y asesora del representante del BID, Mariana Salazni; y la especialista en Transporte, Julieta Abad.
Más proyectos
La relación de la gestión de Kicillof con el BID es próspera y continua. En diciembre del año pasado el ente aprobó dos programas de financiamiento por 500 millones de dólares, para el fortalecimiento e integración de las redes de salud y la mejora de la seguridad vial en la Provincia.
En materia sanitaria se destinaron 300 millones de dólares para mejorar la accesibilidad y la cobertura efectiva de los servicios públicos mediante la expansión del primer nivel de atención, la construcción de nuevos CAPS, la adquisición de unidades sanitarias móviles, la refacción de los Centros Comunitarios de Salud Mental y de las Unidades Residenciales de la red de atención y cuidados en salud mental y consumos problemáticos. También para la conformación de una red integrada de servicio de emergencia, la constitución de un sistema de gestión unificado de medicamentos e insumos, la creación de una red de diagnóstico por imágenes provincial y el fortalecimiento del Instituto Provincial del Cáncer.
MÁS INFO
Los 200 millones de dólares restantes fueron para un Programa de Seguridad Vial que contempla obras de ampliación vial, entre las que se encuentran la duplicación de calzada de la RP 1003 tramo Merlo - Morón por 7km; la conversión en multicarril y obras complementarias en el Camino 084-03 (parque industrial Pilar) por 5,5 km; la ampliación de la calzada de 28,5 km en la RP 88 y de 12,5 km de la RP 36. También la puesta en valor de la RP 2 de 146 km desde el municipio de La Plata hasta Dolores; y la rehabilitación de la RP 205 entre Ezeiza y Cañuelas.