En la provincia de Buenos Aires hay más de 700 productores y productoras agropecuarias que fueron afectados por una histórica sequía. Producto de ello, el gobierno de Axel Kicillof decretó la “emergencia” en dicho sector pero, a la fecha, el gobierno de Javier Milei no lo homologó. “Si niegan la sequía o la emergencia, díganlo. Si no, cumplan con la ley”, expresó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodriguez. La demora en la homologación afecta a los productores que tienen el certificado tramitado y emitido, al acceso a medidas contempladas a nivel provincial, pero no a nivel nacional, en particular en relación a la AFIP y al Banco Nación.
A través de las redes sociales, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodriguez, detalló una problemática que golpea muy fuerte al campo. “Día 145. Más de 700 productores/as afectados por la sequía histórica esperando que Nación homologue la emergencia que declaramos en PBA con Kicillof”, escribió el ministro y agregó: “Si niegan la sequía o la emergencia, díganlo. Si no, cumplan con la ley”. El poste fue retuiteado por el propio gobernador Axel Kicillof quien viene siguiendo muy de cerca dicha problemática.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El 5 de abril pasado, el ministro le envió una nota al ministro de Economía, Luis Caputo, en la cual le solicitó la “homologación de manera urgente del decreto nº2157/23 de Emergencia Agropecuaria en la Provincia de Buenos Aires”. Además contó que la propuesta de homologación “fue aprobada por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios” el 23 de noviembre dude 2023.
MÁS INFO
La asistencia de PBA al campo
La semana pasada el gobierno bonaerense decidió “no actualizar la segunda cuota del impuesto inmobiliario rural, manteniendo el mismo valor que la precedente”. A través de un comunicado oficial, el gobierno bonaerense remarcó que “no se aplicará en la segunda cuota la actualización que habilita la ley impositiva, con el objetivo de acompañar el esfuerzo de las y los productores, en particular, de los medianos y pequeños”.
Por otra parte y mediante el Banco Provincia, “se dispondrán $100 mil millones al servicio de la producción de trigo a través de dos instrumentos financieros como son Procampo Digital y Línea Siembra”. Con Procampo Digital “se podrá acceder a financiamiento para la adquisición de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y combustibles en comercios, herramienta que además facilitará a MIPyMES préstamos con tasas desde el 34% a 270 días para la compra de insumos”.
Según pudo averiguar El Destape, la decisión del gobierno bonaerense se debe a que el sector agropecuario "es un sector productivo muy importante". Y además "es la misma línea que mantuvimos durante la primera gestión". De esta manera, y en términos políticos, Kicillof se asegura no tener conflictos con un sector preponderante en tierras bonaerenses.
Por su parte, con la Línea Siembra “se permitirá a productores, arrendatarios y aparceros, fundamentalmente pequeños y medianos, acceder a un monto máximo por hectárea de $318 mil para el cultivo de trigo, a una tasa desde el 42% anual”. El destino de los fondos podrá ser para “labores de siembra, protección y fertilización -propias o con contratistas- y adquisición de insumos”. La línea estará en vigencia desde el 2 de mayo hasta el 31 de agosto.
Adicionalmente, con la Tarjeta Procampo se podrá acceder a financiamiento para la adquisición general de semillas y otros insumos en comercios adheridos, a una tasa de interés desde el 42% y hasta 360 días de plazo. Hasta el 31 de mayo se destinarán $50 mil millones en créditos para inversión y adquisición de maquinarias mediante la línea Expoagro. Estos créditos contarán con tasas desde el 24,5% y hasta 48 meses de plazo.
Asimismo, se pondrán a disposición $20 mil millones a través de dos herramientas financieras para el sector ganadero: la Línea Inversión, con un plazo de 60 meses y hasta seis meses de gracia, con tasas desde el 45%; y Procampo Digital, que ofrece un año de plazo con tasas desde el 28,5%.
Cabe agregar que continúan vigentes las líneas REPYME, para financiación de capital de trabajo con plazos que van desde los 180 días hasta los 24 meses, y tasas desde 39%; REPYME – Echeq, hasta 180 días y tasas desde el 30%; y REPYME – Descuento de Cheques, con financiamiento hasta 180 días y tasas desde el 32%