El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aprobó a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO) que se implementará en los adultos y adultas con insuficiencia respiratoria causada por el coronavirus.
Para que el nuevo tratamiento, que consta de administrar oxígeno a pacientes con dificultad respiratoria por COVID-19, deberán cumplirse algunos requisitos. Dependerá del estadio clínico, la evolución del compromiso respiratorio del o de la paciente, la disponibilidad de equipamiento, el entrenamiento del personal y la infraestructura adecuada de soporte para el método utilizado.
MÁS INFO
¿De qué se trata la terapia de alto flujo de oxígeno? Es una técnica por la cual, a través de un soporte ventilatorio, por medio de una cánula nasal, se suministran una mezcla de gases que mejora el sistema respiratorio del o de la paciente.
Entre los beneficios disminuye el gasto metabólico, mejora la complacencia y elasticidad pulmonar, disminuye la resistencia inspiratoria y genera una presión positiva variable en la vía aérea que reduce el trabajo respiratorio, entre otros aspectos.
Si bien la utilización del tratamiento que requiere de un soporte respiratorio no invasivo, generó cierta controversia con respecto a su uso, ya que es un procedimiento generador de aerosoles, desde la cartera sanitaria indicaron que la terapia “no debe suspenderse, si no adecuarse al contexto”.
Desde que comenzó la pandemia se contagiaron 1.698.783 personas de coronavirus y fallecieron 42.649 en la provincia de Buenos Aires. El jueves 10 de junio hubo 10.428 casos diarios en todo el territorio bonaerense y, las últimas dos semanas, si bien las cifras de contagios son altas comenzaron a bajar lentamente.
Respecto de la campaña de vacunación ya se anotaron 8.909.898 y se aplicaron 5.753.724 vacunas de las cuales, 4.682.846 corresponden a primera dosis y 1.070.878 a segunda. En tanto, el jueves se rompió un nuevo récord y se aplicaron 130.930 dosis a los bonaerenses siendo, al día de hoy, la mayor cantidad de vacunas aplicadas.