Pase sanitario PBA: cómo funciona y para qué sirve

Debido a la constante baja de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof adecuó el sistema de fases a la campaña de vacunación y “premia” a los vacunados y vacunadas.

26 de julio, 2021 | 12.05

Por novena semana consecutiva los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires siguen bajando. Del pico del quinto mes, de 12.008 contagios por día en la semana del 17 al 23 de mayo, a 3.610 entre el 19 al 25 de julio. La baja del 70% respecto del pico de la segunda ola permitió que el gobernador, Axel Kicillof, adecué el sistema de fases a la campaña de vacunación y “premie” a los vacunados y vacunadas con el denominado "pase sanitario".

Es así como el mandatario provincial anunció la semana pasada que adecuó el sistema de fases por el cual se rigen los 135 distritos bonaerenses desde que comenzó la pandemia. “Producto del avance de la campaña de vacunación, a partir de la semana que viene se ampliarán los aforos permitidos en actividades que se realizan en establecimientos cerrados”, explicó Axel Kicillof, al tiempo que subrayó que “el adicional será para la población que haya recibido la primera dosis hace más de 21 días”. 

De esta forma, el pase sanitario bonaerense rige en toda la provincia desde este lunes 26 de julio. ¿Cómo funciona y para qué sirve? Ahora los locales gastronómicos, gimnasios, clubes y centros comerciales tendrán permitido un 30% de aforo para los municipios que se encuentren en fase 2. Debido a ser una zona de alto riesgo epidemiológico, no estaban permitidos los aforos dentro de espacios cerrados pero ahora, si presentas tu carnet de vacunación que te dan en el vacunatorio, o a través de las aplicaciones VacunatePBA o Mi Argentina, podrás ingresar al lugar. 

En las ciudades que estén en Fase 3 el aforo se ampliará del 30% al 50%. El 20% que se agrega deberá ser, sí o sí, para personas que hayan recibido la primera dosis contra el coronavirus con un mínimo de 21 días atrás, que es el período en que la vacuna tarda en generar anticuerpos. 

En tanto, en Fase 4 – donde están los 40 distritos del conurbano entre otras ciudades – el aforo se extenderá del 50% al 70%. El 20% que se suma también será exclusivo para bonaerenses inoculados. “Es una forma de reconocer también a quienes han optado por vacunarse, ya que se protegen a sí mismos pero también cuidan a los demás”, explicó Kicillof días atrás.

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, señaló que “estamos frente a una gran aceleración de la vacunación en las últimas semanas, lo cual nos acerca a nuestro objetivo de que todos los y las bonaerenses cuenten pronto con al menos una dosis de protección”.

Ya se aplicaron 11.435.882 de vacunas, de las cuales 9.231.330 corresponden a primera dosis y 2.204.552 ya completaron el esquema de vacunación. En tanto, el total de personas inscriptas en la página www.vacunatepba.gba.gob.ar es de 11.080.059.