Los actores económicos que quieren sumarse al negocio del gas natural licuado (GNL) sigue creciendo. Paolo Rocca dueño de Techint y uno de los empresarios más importantes del país, evalúa que su compañía petrolera Tecpetrol se radique en Bahía Blanca, una ubicación estratégica en la Provincia de Buenos Aires para exportar los hidrocarburos de Vaca Muerta. “Pidieron reserva de terrenos”, confirmaron a El Destape desde el puerto. Los cálculos en materia de infraestructura, salida al exterior, ubicación geográfica y demás condiciones que se evalúan para este tipo de obras cierran por todos lados: el puerto es el más grande de la Argentina y el polo petroquímico más grande de Sudamérica.
Según pudo averiguar este medio, la compañía Tecpetrol “está finalizando los trabajos de ingeniería para definir la locación exacta”. El objetivo sería construir una planta que produzca 4 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL. Un dato no menor es que las tierras que pidió la empresa de Rocca forman parte -aunque en menor cantidad- de las 1500 hectáreas que habían reservado YPF y Petronas para la planta de GNL que ahora se construirá en Río Negro.
En julio pasado, la local Pan American Energy (PAE) y la empresa noruega Golar LNG también se metieron de lleno en el negocio del gas natural licuado. Firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación de un barco flotante de licuefacción en Argentina, que producirá GNL de Vaca Muerta para exportar. El barco, propiedad de Golar LNG, podrá producir hasta 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, lo que equivale a 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El puerto de Bahía Blanca atrae inversiones
Tecpetrol no es la única empresa que se radicará en la zona del puerto bonaerense. La compañía Pampa Energía ya reservó tierras para un “proyecto de fertilizantes”. Según informaron desde el puerto, la reserva es “por un periodo de seis meses, con posibilidad de renovación por idéntico período. El proyecto contempla una inversión estimada en USD 1.200 millones”, aunque dicha cifra podría llegar hasta los 2 mil millones de dólares.
Al respecto, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, salió a bancar públicamente al gobernador Axel Kicillof por las inversiones conseguidas: “El tiempo siempre ordena. Cuando hay competitividad y profesionalidad, y una provincia, una ciudad y un puerto alineados para atraer inversiones que se traduzcan en más producción y mejor calidad de vida para sus vecinos, los resultados llegan. Sigamos adelante Kicillof”, escribió el dirigente de La Cámpora en sus redes sociales.
El puerto de Coronel Suárez, a tan solo 109 kilómetros del de Bahía Blanca, también suma inversiones para la provincia de Buenos Aires. Semanas atrás, el gobernador Kicillof estuvo en el predio y anunció una “obra de expansión de la Terminal de Puerto Rosales”, que “va a convertir al distrito en el puerto de mayor exportación de hidrocarburos del país y nos va a permitir sumarle trabajo y valor agregado al petróleo de Vaca Muerta”. “Será la puerta de salida del petróleo de Vaca Muerta en la provincia de Buenos Aires”, dijo. La obra, que contará con una inversión de 500 millones de dólares, apunta a “duplicar la capacidad de exportación de barriles de petróleo”, por lo que se “ampliará la profundidad del puerto del canal de Bahía Blanca que se llega al puerto de Coronel Rosales”.
Según detallaron desde el gobierno provincial cuando dieron a conocer la noticia, “la empresa en cuestión es Oiltanking y comenzó con las obras en marzo del año pasado y permitirán incrementar un 50% las capacidades del puerto: se estima que estará en condiciones de exportar 310 mil barriles de crudo diario, ampliando el volumen exportable de la Argentina en US$8.000 millones”.
La planta de YPF en Río Negro
Desde la compañía nacional detallaron a este medio que “el proyecto de la planta de GNL sigue avanzando dentro de los plazos establecidos”. En ese sentido, el CEO de YPF, Horacio Marín, “sigue buscando potenciales compradores del GNL”, agregaron.
Hay charlas con India, Italia, Francia, Hungría, Reino Unido y, en enero, habría una gira a China y Japón evaluar la posibilidad de que se compre el total de la producción de GNL. Finalmente, y respecto de Petronas indicaron que, hasta el momento, “no confirmó ni que seguía o no seguía, es un decisión que se está esperando”.