“Organizar Comunidad es un programa que comenzamos de manera formal en las últimas semanas, pero que en realidad lo hicimos siempre en cada una de nuestras intervenciones”, explicó el ministro camporista de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés “el Cuervo” Larroque a El Destape, mientras recorría el operativo instalado en la plaza del barrio Bicentenario en General Rodríguez, una ciudad que limita con Pilar, Moreno, Marcos Paz, General Las Heras, Merlo y Luján. Es decir, el distrito forma parte del conurbano, pero no del profundo AMBA.
MÁS INFO
El Destape estuvo en el operativo territorial y recorrió cada uno de los recovecos de la iniciativa. El objetivo del programa es tan simple como complejo: tejer redes directas entre el ministerio de Desarrollo, los y las vecinas, y las organizaciones barriales.
En términos políticos el funcionario provincial está creando lazos con la comunidad, busca lograr una contención social que vaya más allá de evitar crisis futuras, y que también sirva para fortalecer a su espacio político.
Bajo una histórica premisa que el peronismo hizo bandera - y es que representan a los sectores populares -, Larroque entiende que hay que dar “un paso más”, y lograr que los mismos “salgan de la indigencia”.
En el operativo territorial “Organizar Comunidad”, los vecinos y vecinas de General Rodríguez pudieron acceder a postas de atención de organismos nacionales y provinciales, como el PAMI, ANSES, el Ministerio de Salud bonaerense y el programa de vacunación contra el coronavirus, IOMA, la cartera de Mujeres, Género y Diversidad Sexual provincial, el ministerio de gobierno y el registro de las personas, y el Mercado de Productores Familiares del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
Desde iniciar el trámite para el DNI, vacunarse contra la COVID-19 y hasta comprar leche a $65 y carne a menos de $500; todo en un mismo lugar y destinado a la ciudadanía.
Andrés Larroque estuvo unas tres horas en el lugar en donde, además de recorrer el operativo, visitó la sede del Programa Envión que se lleva adelante frente al programa interministerial, realizó una reunión con los y las jóvenes de la institución, y luego se sentó junto al intendente, Mauro García, el subsecretario del Programa Organizar Comunidad, Santiago Fidanza, la directora provincial de economía social del ministerio, Florencia Villar y Ayelén López, directora provincial de juventudes, a escuchar uno a uno a los y las referentes de las distintas agrupaciones.
Así fue como Gabriela, del barrio Centenario, contó que “durante la pandemia y junto a cinco vecinas hicimos ollas que daban 350 raciones a 40 familias. Hoy sólo se sostienen seis familias”, explicó y dijo que “gracias a la articulación con Desarrollo Social”, lograron bajar las raciones de las ollas populares.
Paula Juárez, otra vecina de la localidad contó que “trabajan territorialmente en todos los barrios en donde se pueda asistir a comedores, sociedades de fomento”. Allí dan charlas de Educación Sexual Integral (ESI) para los y las adolescentes. La educación sexual para los y las jóvenes es una de las políticas de base del Frente de Todos.
Nicolás es de una asociación civil y contó su labor social: “Nos dedicamos al deporte y la idea principal es que el deporte crezca para sacar a los chicos de la calle, y que sepan que con perseverancia y esfuerzo se puede lograr todo tipo de objetivos”.
Desde el ministerio tomaron nota de cada una de las tareas que realizan y en todo momento preguntaban algo tan básico como estructural: “¿Qué necesitan? ¿En qué podemos ayudar?”. Larroque intervino en pocas oportunidades, optó por escuchar, dejó que los vecinos hablaran y se encargó de reforzar esa relación.
Los pedidos y reclamos fueron anotados y el canal directo entre cada área se articulaba en ese preciso instante. El objetivo a futuro será que ese nuevo canal abierto y directo no termine en un teléfono descompuesto.
Finalizada la charla, Larroque también se reunió con Walter Correa, secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores R.A y diputado Nacional del Frente de Todos, con el referente del gremio de lecheros y de la Asociación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (Atilra), Heber Ríos, y con Aníbal Rucci, de la Agrupación Rucci. La semana que viene el programa “Organizar Comunidad” estará tres días en Pilar, y funcionará desde las 9 a las 15 horas.