Con las elecciones legislativas finalizadas, el camino hacia el 2023 y la posibilidad de discutir cargos ejecutivos quedó allanada para todas las fuerzas políticas. Sin embargo, las aspiraciones de la mayoría de las y los intendentes, respecto de poder reelegir en su cargo, no podría realizarse debido a la Ley que se sancionó en el gobierno de María Eugenia Vidal con el acompañamiento del Frente Renovador.
La ley 14.836 de la provincia de Buenos Aires permite que los y las intendentes y los y las concejales puedan ser reelectos sólo por dos períodos consecutivos. De continuar vigente la normativa en 2023, unos 83 intendentes de los 135 municipios, es decir el 61,48% de los jefes comunales no podrían renovar.
Lo curioso es que de los 83 intendentes que no podrían validar su gestión en las urnas, 46 son de la oposición. Es decir, la fuerza que era oficialismo en 2017 y sancionó dicha ley, hoy es oposición y le está trabando la posibilidad a su propio espacio de buscar una “re - re” en distintos distritos.
Es así como figuras del macrismo y el radicalismo, con poder de discusión a nivel provincial y hasta nacional, como Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) de la primera sección electoral tendrán que buscar un nuevo horizonte político en 2023 que no sea gobernar desde las respectivas municipalidades.
Lo mismo ocurriría con intendentes de la cuarta, sexta y séptima sección, que es casi la mitad del territorio bonaerense y está conformado por el campo. Así el radical Salvador Serenal en Lincoln; Pablo Petrecca en Junín, Mariano Barroso en 9 de Julio, Víctor Aiola en Chacabuco, Héctor Gay en Bahía Blanca, Ezequiel Galli en Olavarría y Hernán Bertellys en Azul, entre otros, no podrían ser reelectos. Incluso en la capital de la provincia, La Plata, el macrista Julio Garro se quedaría sin posibilidad de encabezar la lista local dentro de dos años.
MÁS INFO
Distrito por distrito: Con la ley vigente, en dónde habría reelección y en donde no
Una salida política
En diálogo con El Destape, la reciente relecta diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, aclaró que “aún como bloque no analizamos este tema, venimos de un resultado de elecciones legislativas, y tenemos 2 años para hablar de esto”.
Sin embargo, y en términos personales, “para mí la ley es inconstitucional porque establece un límite a las reelecciones y eso es una competencia de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”. “Si hay un proyecto de ley que derogue esta ley lo voy a acompañar”, destacó. Consultada sobre la posibilidad de modificar la ley, González fue directa: “Es que, cuando una ley es inconstitucional se deroga, no se modifica”.
En cambio desde el entorno de uno de los intendentes de mayor armado dentro del macrismo – a pesar que se quedaría sin chances en 2023 - , explicaron a este medio que “la ley no es clara, porque se sancionó en medio de un mandato y se tomó como parte de uno de los mandatos consecutivos, entonces se ‘legisló para atrás’”.
“Es raro que se sancione para atrás”, destacaron y agregaron que “el primer mandato que se tomó como vigente debería quedar exento”. A pesar de ello se mostraron a favor de la norma ya que “hay que hacer una renovación política permanentemente”, y remarcaron que “no estamos a favor que se modifique esa ley”.
Vale remarcar que, al momento de sancionarse la ley el massismo fue una de las fuerzas políticas que impulsó la norma. Actualmente el mismo espacio no se expidió aún sobre la posibilidad de hacerle cambios o incluso vetar la ley.
Un hueco legal
La ley 14.836 sancionada en 2016 indica en su artículo 3 que “el intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de 4 años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.
Este artículo podría ser una discusión en la Justicia respecto del momento en que entra en vigencia. Si “legislar para atrás” no sería una opción, entonces la norma no podría tomar como primer mandato el de los años 2015 a 2019. Esa sería una forma de salir por la vía judicial y destrabar la “re” para 2023.
En ese sentido, un intendente de la segunda sección electoral deslizo que nos descarta que “alguien haga alguna presentación en la justicia”. Sobre el mismo tema, otro jefe comunal expresó que “más que un recurso de amparo, es una cuestión de interpretación de cuándo debería operar la ley”.
“La cláusula transitoria no puede ser retroactiva. La ley toma como primer mandato de los legisladores el del año 2013 y para intendentes a los electos de 2015, es decir legisla para atrás, y además pide más requisitos que la Constitución”, afirmó un senador provincial a este medio. Lo cierto es que hasta el momento, en la Cámara de Diputados bonaerense no hay ningún proyecto presentado para modificar la normativa vigente.