Esta semana, el gobernador Axel Kicillof mezclará agenda de gestión, que incluyen inauguraciones y visitas de obras en marcha, con actividades políticas y reuniones con sectores empresariales. El trasfondo de esta agenda es un contexto de incertidumbre generado por la inflación y el silencio absoluto de un gobierno nacional que no da certezas ni respuestas a los pedidos de reuniones o de definiciones sobre si continuarán o no programas nacionales de todo tipo.
A ese escenario, al que también hay que sumarle confrontaciones constantes por parte de funcionarios nacionales y hasta el propio presidente hacia la figura del Gobernador, desde la provincia de Buenos Aires ratifican que no se van a correr un centímetro del contrato electoral establecido con los y las bonaerenses en las elecciones pasadas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Este lunes por la mañana, Kicillof participó de una nueva reunión multisectorial que se llevó adelante en el camping de UPCN, en la ciudad de La Plata. El encuentro duró un poco más de 3 horas y el Gobernador dio el discurso final. Hubo 31 oradores y oradoras que detallaron el impacto de las medidas económicas del gobierno nacional en los diferentes espacios. Participaron intendentes, intendentas, empresarios, productores, sindicalistas, gremialistas, referentes de espacios populares y representantes de la ciencia, la educación, la salud, la cultura y el deporte.
MÁS INFO
La preocupación respecto de las medidas que se vienen fue uno de los tópicos en cuestión. Las medidas económicas y la “asfixia” que el gobierno intentará hacer con las provincias también. En ese marco, Kicillof destacó: “El objetivo ha sido escuchar de parte de las y los actores que representan a los distintos sectores de la comunidad cómo están impactando las políticas de ajuste del gobierno nacional”. “En un contexto en el que se observa una caída dramática del consumo, se retrataron situaciones concretas de lo que se está viviendo en los comedores, los hospitales, las universidades y las diferentes iglesias”, sostuvo.
“Llegaron con la promesa de bajar la inflación y hacer un ajuste que no pesara sobre los trabajadores y las pymes, pero los precios se duplicaron y los ingresos de los sectores populares y medios no están mejorando”, dijo Kicillof en la multisectorial. “No hay nada novedoso en este plan que nos lleva hacia una sociedad más polarizada, donde la mayoría pierde y los sectores más concentrados son los únicos que se ven beneficiados”, remarcó.
En tanto, se refirió a las ideas que pregona Javier Milei y expresó: “Dicen que el libre mercado va a solucionar todos los problemas, pero allí donde no hay competencia nos lleva a un modelo de concentración y exclusión”. “Nuestro mandato es proteger el tejido productivo porque está nuevamente en riesgo: no es momento de echar culpas, sino de trabajar para evitar los efectos de las políticas de ajuste”, concluyó.
Además, el mandatario bonaerense explicó que “tanto si nos regimos por criterios que estén basados en la cantidad de población, en los niveles de producción o en las necesidades, la provincia de Buenos Aires debería recibir alrededor del 40% de la coparticipación”. “Esta es una discusión que estamos dando desde el primer día, ya que somos la provincia más perjudicada: no se puede dar una respuesta adecuada solo con el 20% de los recursos coparticipables”, cerró.
Estuvieron presentes la vicegobernadora, Verónica Magario, la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Trabajo, Walter Correa; de Salud, Nicolás Kreplak; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar, y su par de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi. También los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; de Pilar, Federico Achával; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Salliqueló, Ariel Succurro; y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.
La semana de Axel Kicillof
El martes el mandatario bonaerense estará en Hurlingham y tendrá diferentes actividades junto al intendente camporista, Damián Selci. Por la tarde mantendrá un encuentro con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). El gremio es uno de los sectores que, producto de la realidad que atraviesa el país, podría verse perjudicado seriamente.
El miércoles el Gobernador hará base en el interior de la provincia de Buenos Aires. Visitará Trenque Lauquen y entregará viviendas; y por la tarde inaugurará una nueva escuela en la localidad de Alsina. El jueves tendrá reuniones en Casa de Gobierno y participará de un encuentro de cultura que organizan desde el Instituto Cultural comandado por Florencia Saintout.
Según pudo averiguar El Destape, “será una reunión al estilo de las multisectoriales pero específico del sector cultural”. “Se hará un repaso de la ley Ómnibus, el DNU y las medidas aplicadas por Javier Milei”, indicaron desde el Instituto Cultural. Finalmente el viernes participará de recorridas de obras y reuniones en Olavarría y Tapalqué.