El Ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, asistió a la Legislatura bonaerense y detalló el nuevo pedido de endeudamiento por hasta U$150 millones para la gestión de Axel Kicillof. Ante integrantes de las comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras, el ministro brindó detalles de los principales lineamientos del proyecto de Ley de financiamiento, que tiene el objetivo de recomponer la relación entre recursos y financiamiento prevista en la Ley de Presupuesto 2023. Es decir, el nuevo pedido de financiamiento apunta a compensar el endeudamiento original del corriente año que fue otorgado por el 2,5%, y que en parte se licuó por la inflación, quedando en un 1,9%.
De esta manera, y según informaron desde Hacienda, el proyecto de ley incluye la autorización para que “los municipios reprogramen para el año entrante la devolución de las deudas contraídas con la Provincia en concepto de los Fondos Especiales de ‘Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal’ y para el pago de la suma fija a empleados municipales”; deudas que, de otra forma, deberían empezar a pagar en diciembre de 2023.
Además, “se incluye la solicitud de prórroga de la ley de emergencia de la Provincia” por dos años más; junto con otras adecuaciones que permitan garantizar fluidez en la gestión administrativa provincial. De esta manera, este miércoles 29 a la tarde sesionaría la Cámara de Senadores para tratar dicho proyecto. En tanto, Diputados sesionará el viernes 1 de diciembre.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
La reunión en la Legislatura
Durante el encuentro en las comisiones de ambas Cámaras, Pablo López aseguró que “el financiamiento previsto para este año está en niveles históricamente bajos; a lo que se agregó una evolución de las principales variables macroeconómicas por encima de todas las previsiones, provocando que, en relación a los recursos actuales, represente sólo el 1,9%”.
“Como está especificado en el proyecto de ley, desde el Gobierno de la Provincia solicitamos una autorización adicional de financiamiento por $53.000 millones que planificamos contraer en el mercado local y en moneda local, con el sólo objetivo de recomponer la relación entre financiamiento e ingresos provinciales”, concluyó.
Hasta el momento, el Presupuesto 2023 bonaerense contempló una autorización de endeudamiento de $168.062 millones, que en términos relativos frente a los recursos totales representaba el 2,5%. Sin embargo, desde la cartera de Economía remarcaron que “la evolución de las principales variables macroeconómicas durante este año estuvo por encima de todas las previsiones”, de tal manera que en relación a los recursos actuales de 2023, dicho endeudamiento autorizado representa tan solo el 1,9%.
Esto implica, únicamente, recuperar la participación del endeudamiento en el presupuesto provincial, con el objetivo de continuar cumpliendo con los planes de Gobierno en un contexto de alta incertidumbre macroeconómica, y contribuir con las gestiones municipales.