Milei dilata el presupuesto 2024 y Kicillof exige definiciones: “Necesitamos proyecciones macroeconómicas”

El gobernador bonaerense quiere que el gobierno Nacional defina las principales pautas para delinear su ley de leyes. “Si no tenemos las proyecciones macroeconómicas para el periodo que viene porque no hay presupuesto, hablaremos con las autoridades nacionales porque no queremos estar por fuera”, remarcó.

14 de diciembre, 2023 | 13.33

Las indefiniciones y dilataciones sobre el presupuesto 2024 a nivel nacional complican el escenario en la provincia de Buenos Aires y genera incertidumbre respecto de su propia ley de leyes. El año pasado en esta fecha, las comisiones de la Legislatura comenzaban a tratar el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo bonaerense, pero ahora el escenario es incierto.

No hubo un anuncio claro todavía si se va a prorrogar el presupuesto del año pasado, hubo trascendidos… Nosotros hoy no tenemos presupuesto”, alertó el propio gobernador Axel Kicillof, el miércoles al mediodía luego de haberle tomado juramento a su nuevo gabinete y agregó: “Al no tener las estimaciones oficiales del Gobierno nacional como es la inflación (proyectada), el crecimiento y las diferentes variables que funcionan para nosotros como un contexto, como un marco en el cual se desenvuelve la actividad de la provincia, bueno… nosotros necesitamos disponer de eso. Y si el gobierno Nacional decide prorrogar, veremos en dónde nos ubicamos.

 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, Kicillof advirtió: “Se puede leer que va a haber más o menos inflación y mi idea sería tomar las estimaciones del gobierno nacional pero tienen que materializarse y aparecer”. “Vamos a ver, vamos a ver cómo terminan delineadas las circunstancias”, dijo el dirigente con cierta premura. El Gobernador sabe de su rol como líder del peronismo y analiza cada paso que da para no caer en falso. "Quiero ser muy prudente porque sé que me están buscando para que estemos en una confrontación", remarcó. 

Entre los diferentes escenarios posibles, el gobernador bonaerense también puede prorrogar su propia ley de leyes o enviar una nueva. Las complicaciones que residen, es que, al no tener un marco desde nación, las proyectado podría quedar desfasado en cuestión de meses. Una prórroga le daría mayor margen para disponer de las partidas presupuestarias con más aire. Lo cierto es que, por fuera de la presentación formal del Presupuesto, lo que está en juego es la definición política de presionar para que el gobierno nacional de a conocer, entre otros aspectos, la inflación proyectada para el año entrante y el tipo de ajuste que hará. 

Además del presupuesto, el mandatario deberá enviar “la fiscal impositiva”, es decir tributaria que fija los impuestos dentro de la provincia de Buenos Aires y los aumentos que habrá el año entrante, y una nueva ley de endeudamiento. Sobre este último proyecto explicó que “no es aumentar el endeudamiento de la provincia de Buenos Aires, sino sustituirlo en su vencimiento lo que se llama ‘roll over de la deuda’, es decir, sustituir el endeudamiento que va venciendo con endeudamiento nuevo”. Además recordó que “nos dejaron una deuda en dólares que vencía toda en los cuatro años de gobierno y la tuvimos que reestructurar. Hoy tenemos vencimientos en dólares y también hay que hablarlo con con el gobierno nacional”. 

Por otra parte, Axel Kicillof volvió a recodar por qué lo votaron y por qué, en las tres elecciones el espacio de Javier Milei no ganó: “Es una Provincia que necesita más escuelas, que necesita más hospitales, que necesita más salud, y lo aclaro desde ya: tenemos 135 municipios y en casi 100 de ellos, el único prestador de salud es el sector público, es el Estado. Y no es una cuestión ideológica, incluso algunos municipios son gobernados por el PRO; lo que pasa es que ningún privado va a Instalar una clínica privada en una localidad de menos de 10.000 habitantes, entonces sino hay Estado no hay nada”. 

El nuevo gabinete de Axel Kicillof (Fuente: Telam)

El pedido al nuevo gabinete 

Con el nuevo gabinete en marcha, el gobernador realizó la primera reunión de gabinete en Casa de Gobierno. Duró más de dos horas y, según detallaron fuentes gubernamentales a El Destape, hubo un pedido concreto a cada uno de los ministros y ministras: a partir de este jueves, “tienen que estar en el territorio, trabajando en cada municipio, cerca de los vecinos y de todos los intendentes”. Kicillof quiere un “gabinete militante”, de cara a los tiempos difíciles que se viene. 

El gobernador “fue muy claro y fijo como objetivo estar en el territorio”, manifestaron desde su entorno. Respecto de la relación con el gobierno nacional el mandatario aclaró a su gabinete que “falta saber más del plan macro y a largo plazo”, por lo que, con premura, pidió estar atentos al territorio. Militar en la calle. 

“El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene que asumir su responsabilidad, lo he dicho recién en el juramento a todos los ministros, 'cumplir y hacer cumplir la constitución de la Provincia de Buenos Aires', y en la constitución de la Provincia de Buenos Aires se dice que la salud es un derecho, que la educación es un derecho, no es una discusión metafísica, es lo que manda la Constitución que hemos jurado respetar y hacer cumplir", remarcó el propio Gobernador.