La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) bonaerense realiza este viernes un paro de 24 horas en reclamo de “la reapertura de la negociación paritaria”. A su vez, realizan una marcha desde la Plaza Moreno hacia la sede de la Gobernación, en 6 entre 50 y 51.
Sobre la medida de fuerza, desde el ministerio de Salud provincial detallaron a El Destape “este es un gobierno que sin duda tiene a la salud como prioridad. Con inversiones, con obras de infraestructura, equipamiento de alta tecnología, ambulancias y también en recurso humano”. En tanto indicaron que “el sistema de salud incorporó trabajadores y trabajadoras en varias especialidades y nuevamente cierra un incremento paritario que le gana a la inflación”. Entre noviembre 2020 y ahora, la suba es del 55%.
A través de un comunicado desde CICOP manifestaron que “comenzaremos el último mes del año con una nueva medida de fuerza, resuelta por las asambleas y el Congreso provincial, reclamando un justo reconocimiento al equipo de salud”.
Además señalaron que “una vez más estaremos en la calle para visibilizar la situación de nuestro sector y los reclamos que venimos efectuando hace tiempo”. Actualmente el sueldo de un médico o médica ingresante es de $80.915, mientras que el de un o una profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad de $106.945.
Por su parte, el gremio recordó que “la pandemia no terminó” y que “por el contrario, ha ingresado en una nueva etapa generando gran incertidumbre respecto al futuro de los próximos meses en todo el mundo”.
MÁS INFO
“El desarrollo de nuevas variantes como la ómicron, en gran medida, es el resultado de la enorme desigualdad en la distribución mundial de las vacunas y la codicia desenfrenada de los laboratorios y las grandes potencias mundiales, lo que obliga a una enorme reflexión sobre la liberación de las patentes y la necesidad de una estrategia mundial que contemple a todos los países del mundo”, concluyeron.
Paritaria 2021
Para este año la suba salarial para los médicos y médicas será del 46,5%. De esta manera, el sueldo de un médico o médica ingresante quedará en $80.915, mientras que el de un o una profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad será de $106.945. El aumento es del 55,8% con respecto a noviembre de 2020.
El último incremento otorgado fue a través de un decreto del gobernador Axel Kicillof, luego de que CICOP rechazara oferta salarial. En ese sentido, y a través de un comunicado oficial del gobierno en octubre señalaron que "la suba de los salarios será de un 55,8% para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020, alcanzando el médico o médica ingresante un sueldo de bolsillo de $80.915 y un o una profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad, $106.945”.