Desde el lunes 19 de abril al sistema de fases que regía en la provincia de Buenos Aires se le agregó la Fase 2 que, en un principio, fue exclusiva para los 35 distritos del AMBA y que, entre las principales restricciones tiene la virtualidad escolar como factor destacado.
MÁS INFO
Sin embargo, en tan solo 72 horas, ya se sumaron cuatro ciudades más ajenas al Área Metropolitana de Buenos Aires y se plegaron a la Fase 2. De esos 4 distritos, tres forman parte del Frente de Todos, Bolívar, Castelli, y Zárate, y General Villegas de Juntos por el Cambio.
Es así como desde Jefatura de Gabinete de la provincia, bajo la resolución 1336, publicó en la edición de este jueves del Boletín Oficial, cómo quedaron los 135 distritos bonaerenses.
Las cuatro ciudades forman parte de secciones electorales más alejadas del AMBA; así es como Bolívar – último distrito en retroceder de fase que quedará efectivo a partir de este viernes – pertenece a la séptima sección electoral, Castelli está en la quinta sección, ciudad más cercana a los partidos costeros, General Villegas en la cuarta sección, siendo una ciudad en el noroeste al límite de la provincia de Córdoba, y Zárate, pertenece a la segunda sección.
MÁS INFO
De las ciudades del AMBA, seis están gobernadas por la oposición. Éstas son Lanús, San Isidro, San Miguel, Tres de Febrero, Vicente López y La Plata, siendo la última uno de los distritos bonaerenses con mayor cantidad de contagios.
De esta forma, los otros distritos del AMBA que están en Fase 2 son: General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Vicente, Tigre, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza y Florencio Varela.
MÁS INFO
En Fase 3 hay 44 localidades, y la Fase 4 es que más ciudades posee: 51. Finalmente en la Fase 5, que es la de mayor apertura, quedó un solo distrito: Tordillo.
Entre los fundamentos de la resolución provincial se remarca que “el Decreto Nacional N°241/21 estableció una serie de medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención, basadas en evidencia científica y en la dinámica epidemiológica, que deberán cumplir todas las personas, a fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario, hasta el 30 de abril de 2021, inclusive”.
Además detallan que “el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros dictó la Resolución N°1209/21, cuyo objeto es establecer, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, un sistema de fases en el que estarán incluidos los municipios de acuerdo al riesgo epidemiológico y sanitario que presenten, encontrándose habilitadas, en cada fase, una serie de actividades que deberán realizarse bajo el estricto cumplimiento de los protocolos que oportunamente hubieren aprobado las autoridades provinciales competentes o la autoridad sanitaria nacional”.