La Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia realizó la publicación del cuarto informe correspondiente al año 2021, y constató que “durante el año pasado se movilizaron en los puertos públicos bonaerenses 35,6 millones de toneladas destinadas al comercio exterior y un total de 49,3 millones de toneladas de carga a granel, el mayor registro de los últimos 4 años”.
Las 49,3 millones de toneladas a granel representan un aumento del 17,3% respecto al año anterior, y 387.785 contenedores, un 2,5% más que en 2020. Además se operaron 8.319 buques (un 6,5% más respecto al mismo período del año anterior), principalmente petroleros, pesqueros y graneleros. Cabe destacar que los principales productos de carga no contenerizada fueron cereales y oleaginosas (39%), seguido por el petróleo crudo y combustibles líquidos (38%).
En relación con los datos sobre los circuitos logísticos, el tráfico vehicular y ferroviario, en el año 2021 se movilizaron 1.290.658 mil camiones y 98.238 mil vagones de tren. En este sentido, el 53% de las mercaderías se movilizaron por camiones, 39% por medio de oleoductos y/o gasoductos y un 8% por tren.
El Monitor Portuario es una política pública que tiene como objetivo el relevamiento y la sistematización de los principales datos que surgen de la actividad de los Consorcios de Gestión Portuaria de la provincia de Buenos Aires.
MÁS INFO
Para el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, “generar estadísticas permite seguir desarrollando la planificación portuaria desde una mirada estratégica integral, contemplando la importancia del sistema portuario provincial en el entramado productivo y en la economía de la provincia y el país”.