Los judiciales bonaerenses anunciaron un paro para este lunes

Este viernes a las 14 horas debían reunirse el gobierno y la Asociación de Judiciales Bonaerense. El encuentro se pospuso hasta el próximo martes.

02 de octubre, 2020 | 13.52

Este lunes 5 de octubre habrá un paro de todas las actividades en las dependencias judiciales de la Provincia. Este viernes se postergó la reunión paritaria prevista entre las autoridades del gobierno provincial y la Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB), que se convocó nuevamente para el próximo martes. 

La AJB lo anunció luego de haber recibido la notificación de la postergación de la reunión paritaria para el próximo martes al mediodía. “La suspensión de la mesa salarial se produce en un contexto de máxima incertidumbre por la demora en la actualización de los salarios de las y los trabajadores judiciales, y en una semana en la que el Ejecutivo provincial mantuvo reuniones y realizó propuestas salariales a los gremios de la administración pública y del sector docente”, detalló en un comunicado el gremio.

El secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, manifestó que “llegamos a esta medida de fuerza por la falta de decisión del Ejecutivo provincial de abrir la negociación para la recomposición de nuestros salarios”. Además detalló que “desde el mes de mayo venimos reclamando una oferta salarial concreta que garantice que no sigamos perdiendo la carrera contra la inflación, y esta nueva postergación exige reforzar el reclamo construyendo un paro masivo de actividades para que el gobierno entienda que la situación exige una respuesta urgente”. 

El paro implica la no concurrencia a los lugares de trabajo para quienes están realizando tareas de manera presencial y un apagón informático durante toda la jornada para quienes realizan teletrabajo trabajo remoto.

Reclamos 

En diálogo con El Destape, Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), explicó que “en lo que respecta a este 2020 tuvimos un incremento del 9% para el primer trimestre, y luego íbamos a retomar las negociaciones en mayo pero la pandemia hizo que no se avance”. Al respecto, “frente al 19% de inflación acumulada estamos 10 puntos abajo; por eso entendemos que los salarios, de mínima, tienen que acompañar la inflación”.

También reclaman la liquidación al 3% de los años de antigüedad que se pagan por debajo de ese porcentaje en el período 1996-2005. Desde la AJB estiman que a fin de año el aumento generalizado de precio rondará en un 32% a 35%.

El segundo pedido estará centrado en la pérdida salarial durante el gobierno de María Eugenia Vidal. “En los últimos 2 años el poder judicial perdió el 26% del poder adquisitivo del salario”, señaló Abramovich y agregó: “Queremos ir recuperándolo paulatinamente. Hoy un empleado que ingresa cobra de bolsillo $29.811; frente a los $44.5000 de canasta básica hay miles de trabajadores y trabajadoras con ingresos por debajo de la línea de pobreza”.

Finalmente reclaman la incorporación a planta permanente de las y los trabajadores contratados por empresas tercerizadas de limpieza, y la “creación de una partida extraordinaria para el Poder Judicial que permita financiar gastos en medidas de prevención contra el COVID-19”.