Antes del acto en el estadio Diego Maradona de La Plata, desde el Frente de Todos se repasaron los 10 hitos de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Axel Kicillof en estos casi dos años al mando.
El top ten lo encabeza "La reconstrucción de un sistema sanitario devastado". Le sigue la "campaña de vacunación más grande de la historia de la PBA". El tercero: un Estado provincial presente para el fomento de la producción.
Completan los siguientes siete: "Un BAPRO al servicio del desarrollo productivo de la PBA", "La industrialización de la ruralidad y arraigo en el interior de la PBA", "La obra pública como motor de la reactivación productiva de la PBA", "Una verdadera preocupación por la educación pública y de calidad", "Asistencia alimentaria y cuidado de las poblaciones más vulnerables", "Una política de Seguridad basada en resultados y no en márquetin" y por último "la revalorización y fortalecimiento del empleo público".
Se trata de un documento virtual que difundió vía mail y redes sociales donde la gobernación bonaerense presenta detallados de los tópicos, en los que además resalta las críticas a la gestión de María Eugenia Vidal.
Dentro del sistema sanitario destaca: "En el año 2015 se incorporaron a la red asistencial de la provincia de Buenos Aires 6 hospitales de gestión mixta con el Estado Nacional que por decisión explícita de la gestión anterior, no se encontraban funcionando en toda su capacidad", denuncia el documento. Además, señala que se encontraron 125 obras neutralizadas, deterioro en las infraestructuras de hospitales, y un banco de drogas vacío.
Como hito de gestión, Axel Kicillof resalta la finalización de las 125 obras y la puesta en funcionamiento de 5 de los 6 hospitales. También el inicio de 27 obras y la gestión en pandemia: 400 toneladas de insumos médicos comprados a China, 1.400 respiradores y 1.462 camas de terapia intensiva, entre otros logros.
En medio de la pandemia, sobresale la campaña de vacunación más grande de la historia de la PBA. Según el Gobierno, durante la gestión de Vidal "la provincia de Buenos Aires sufrió las consecuencias del ajuste en la política de inmunizaciones", y marcó dos puntos: que sólo se recibieron el 100% de las dosis en tres vacunas, y el regreso del sarampión con 155 casos tras su erradicación en el 2000. En contraste, destacó el plan de inoculación contra el coronavirus Buenos Aires Vacunate. "Se establecieron más de 700 puntos de vacunación, se aplicaron más de 8 millones de vacunas y se firmaron acuerdos de aprovisionamiento por más de 20 millones de dosis con dos laboratorios", señala el documento. También hace referencia al sarampión: "Se logró controlar el brote mediante acciones de vacunación, intensificación de la vigilancia epidemiológica y abordajes territoriales".
MÁS INFO
En la pata económica, sobre el Estado provincial presente para el fomento de la producción, se destaca el lanzamiento de líneas de crédito por $162.000 millones y las leyes de Fortalecimiento Productivo y Monotributo Simplificado. También la asistencia durante la pandemia fue destacada por el Gobierno bonaerense. "Invertimos $2.555 millones en aportes no reembolsables y líneas de crédito para la reactivación productiva".
En el resto de los puntos es importante dentro de la industrialización de la ruralidad y arraigo en el interior de la PBA, la reducción del 39% en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Agrarios, el cierre de 515 tambos y el abandono de la actividad de 4.000 pequeños productores son los principales items negativos de la gestión Vidal en los que hace hincapié la gestión Kicillof. Y la creación de la Tarjeta Procampo. "Hubo más de 31.000 operaciones por más de $25.000 millones", con líneas de crédito para la compra de maquinaria y para los productores de tambo.
Sobre la obra pública, desde el documento de la gestión Kicillof aseguran: "Desde agosto 2019 la gestión anterior dejó de pagar certificados de obra y se discontinuaron las redeterminaciones de precios", cuestionaron desde la administración bonaerense y señalaron que "A diciembre 2019 había más de 200 obras paralizadas y deuda por más de $ 8.500 millones".
Valoran el "Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por $ 2.000 millones en 2020 y $12.000 en 2021, "Programa PREIMBA, con una inversión de Nación de $ 3.400 millones. Convenios municipales por $20.500 millones para más de 200 obras", y "El plan de obras 2021 aprobado en el presupuesto por $ 115.825 millones para 2.192 obras".
Respecto a la condición edilicia de las escuelas, Kicillof señaló que durante la gestión Vidal, "sólo el 0,32% del presupuesto total 2019 de la DGCyE fueron destinados a infraestructura escolar: $ 830 millones, un 85% menos que en 2016 en infraestructura escolar". En contraposición, destacó el programa Escuelas A la Obra. "Se invirtieron $ 5.570 millones en más de 3.100 obras de ampliación, refacción y readecuación de instalaciones", señalan.
Se destaca además la gestión de Sergio Berni. En ese sentido, desde la gestión provincial acusaron a la herencia de Vidal. "En el acumulado 2016 - 2019 las fuerzas de seguridad tuvieron una pérdida del salario real del 25,7%", aducen. Y señalan el hacinamiento carcelario en condiciones insanas como el gran déficit heredado.
Como contrapeso, el documento señala el Plan Integral de Seguridad. "Los policías pasaron a percibir, a julio de 2021 un salario de bolsillo de $56.887 y se avanzó en una reforma funcional de nuestra policía a partir de la centralización del comando de la fuerza en una única estación de policía por distrito", señalan.